De izquierda a derecha, Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, responsable de Orange Market; Pablo Crespo, ‘número dos’ de ‘Gürtel’, y Francisco Correa, empresario y cabecilla de la trama. | Europapress / Pool

La Fiscalía Anticorrupción ha advertido al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, de que le podría rebajar la petición inicial de 24 años y medio de prisión que pide para él por recibir presuntamente pagos en negro del Partido Popular si colabora con la Justicia a lo largo de la vista oral que ha arrancado este lunes en la Audiencia Nacional.

Así lo ha comunicado la fiscal Myriam Segura durante la exposición de las cuestiones previas en respuesta a la petición formulada por el empresario valenciano en su escrito de la pasada semana remitido al Juzgado Central de lo Penal en el que reconoció que el PP valenciano, presidido en aquel entonces por Francisco Camps, le pagó en 'b' y mediante facturas falsas parte de los servicios que prestó su empresa Orange Market durante las campañas electorales de 2007 2008.

La Fiscalía le ha comunicado que pide por cada delito electoral tres meses de prisión; por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2005-2011 ocho meses de prisión; y por el delito de falsedad en documento mercantil tres años de cárcel.

PROPUESTA DE CAMPS

Correa expuso en su escrito que el también acusado Álvaro Pérez 'el Bigotes' "tenía un contacto que le presentó a Francisco Camps" y que fue el propio expresidente del PP de Valencia "quien le propuso hacer eventos" para la formación política en la región. Sobre el modo de pagos de los eventos realizados por Orange Market, el empresario reconoce el 'modus operandi' que describe el Ministerio Público en su escrito de acusación, si bien señala que no conoce los "detalles de tales operaciones".

El líder de la red corrupta está en prisión cumpliendo la condena de 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) por los amaños de los contratos de los expositores de Fitur. Además se encuentra a la espera de conocer la sentencia condenatoria por el primer juicio de la trama Gürtel relativo a los primeros años de su actuación (1999-2005).

Precisamente ya anunció durante esta vista oral celebrada entre 2016 y el año pasado que iba a colaborar con la Justicia y que esa actitud se mantendría en las vistas orales de la causa que aún quedan por juzgar. Eso sí pidió hacerlo en libertad hasta que las sentencias en su contra sean firmes.