José Ramón Sierra, abogado defensor de José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle". | EUROPA PRESS

El abogado de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', tiene previsto regresar en la tarde del próximo lunes a la prisión coruñesa de Teixeiro para tomar una decisión sobre la defensa con su cliente tras tener "alguna novedad de la autopsia" de Diana Quer.

Así lo ha afirmado el letrado Ramón Sierra a la salida de la cárcel coruñesa, a la que ha acudido a llevar ropa a su cliente, ya que solamente contaba con la que "tenía cuando fue detenido".

A preguntas de los medios, Sierra ha recalcado que el lunes por la tarde estará "a las 16,30 horas" en Teixeiro. "Esperemos tener alguna novedad del informe preliminar de la autopsia el lunes por la mañana y, en función de ese informe, hablaremos con él de manera definitiva y tomaremos una decisión sobre si continuamos o no con la defensa", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que este viernes ha acudido al centro penitenciario "a ver otros presos", al tiempo que ha recordado que "la orden de incomunicación acaba a las 15,00 horas" de este viernes. "Queríamos saber si está bien en el módulo en el que se encuentra y nos han dicho que sí", ha abundado.

No obstante, ha insistido en que les importa como defensa "saber ese informe preliminar más que cualquier otra cosa". "Cuando tengamos el informe tomaremos una decisión. Pero realmente a él se le va a ver a las 16,30 horas del lunes, solo exclusivamente a él, que está en un módulo especial", ha precisado, para concluir que, al salir, tendrán "una decisión tomada".

En relación al informe preliminar de la autopsia, Sierra ha puntualizado que "por las filtraciones" no van "a tomar ninguna decisión". "Esperemos que el lunes sepamos algo más de una manera fidedigna, porque ahora mismo es todo una especulación", ha aseverado, para añadir que el jueves se preguntó específicamente en el juzgado de Ribeira si había llegado ese informe preliminar y les "dijeron que no existe". "Y hoy nos consta que no hay ese informe", ha apostillado.

En relación a la línea de defensa ha defendido que siguen la "lógica". "Hasta que sepamos el informe preliminar no vamos a declarar porque ya declaremos en su día en Comandancia de la Guardia Civil y no tiene sentido declarar", ha explicado.

Preguntado sobre la versión de lo ocurrido del autor confeso de la muerte de Diana Quer, su abogado ha recordado que "ha dado una versión de cómo se produjeron los hechos y en su segunda declaración la mantiene y sigue manteniendo esa versión".

"Ayer (jueves) se volvió a hablar con él y nos sigue diciendo esa misma versión", ha reivindicado, para señalar que Abuín mantiene que "ha sido un accidente con un automóvil". "Como defensa esperemos que sea cierto, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, no como defensa, sino apartarnos del asunto", ha sentenciado.

Al respecto, ha defendido que se apartarán "por una simple cuestión de confianza". "Si el cliente nos miente, nosotros podemos hacer el tonto, pero no tanto", ha sostenido, para recordar que si se demuestra que hubo agresión sexual, deja la defensa. "Lo hemos dicho muchas veces y sí", ha afirmado.

Preguntado sobre los indicios de supuesto delito contra la libertad sexual que apunta el juez instructor, ha subrayado que él desconoce "cuáles son esos indicios, cuales son esas sospechas o conjeturas".

Noticias relacionadas

Mientras, cuestionado sobre que la mujer de Abuín, Rosario R., ha declarado que no vio evidencias de atropello en el vehículo, ha matizado que lo que haya dicho en sede judicial pertenece al contenido de la causa, que no va a comentar "por respeto al juez instructor".

ESTÁ "BIEN"

En relación a cómo se encuentra su cliente, que permanece en prisión provisional desde el lunes día 1, el letrado ha comentado que "bien, sin problema". "Está con un preso de especial seguimiento, sin ningún tipo de problema", ha comentado, para añadir que "hay un protocolo especial que se sigue con este tipo de presos que se está cumpliendo sin ningún tipo de incidencia".

Además, ha indicado que a partir de las 15,00 horas de este viernes "puede recibir visitas" al finalizar la medida de incomunicación establecida por el juez, "pero no van a venir". "Mi consejo es que no vengan", ha manifestado en relación a la presencia de medios de comunicación en las inmediaciones.

NUEVAS ACTUACIONES

A la espera de nuevas actuaciones que determine el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira en el marco de la instrucción de la causa sobre la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, previsiblemente en próximos días la Guardia Civil llevará a cabo un nuevo registro de la nave de Rianxo (A Coruña) donde fue hallado el cuerpo de la chica.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira ratificó el jueves la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza dictada el lunes por el juzgado número 3, en funciones de guardia, para Enrique Abuín Gey, investigado por la muerte de Diana Quer.

En concreto, en esta causa se le investiga a Abuín Gey por los supuestos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

INTENTO DE SECUESTRO EN BOIRO

En relación a la causa sobre el intento de secuestro de un joven el pasado Día de Navidad en Boiro, el Juzgado de Instrucción Número 2 ratificó el jueves también la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza para Abuín.

Fuentes próximas a la investigación, han ratificado a Europa Press que la víctima del intento de secuestro ya ha comparecido en días pasados en el juzgado que instruye esta causa.

En esta causa, a 'el Chicle' se le investiga por los supuestos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual.