En una entrevista de Reuters, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey «se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el Jefe de Estado», por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.
«Fue casi la propia monarquía quien se ha auto excluido de una solución futura», ha reprochado.
También ha sostenido que es una «contradicción» que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Catalunya, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.
Puigdemont ha afirmado que está «preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes», y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.
Además, ha defendido que si pudiera volver a Catalunya sería una buena noticia para la democracia española para que «se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido».
Asegura que quiere regresar a Cataluña
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que quiere regresar a Catalunya «lo antes posible» para ser nuevamente investido y ha apuntado que si no se le permite jurar su cargo, se daría «una importante anormalidad": «Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español».
«Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones», ha declarado tras los comicios autonómicos celebrados este jueves 21 de diciembre.
Puigdemont presidió la Generalitat hasta el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución ante la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. El exmandatario catalán se encuentra en Bruselas y se enfrenta a una orden de detención en territorio español acusado de rebelión, sedición y malversación.
En las elecciones del 21-D, Cs fue la fuerza más votada y la que más escaños obtuvo (37), pero los independentistas lograron conservar la mayoría absoluta en el Parlament gracias a los 34 escaños de JuntsxCat --lista que encabezaba Puigdemont--, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. ERC ya adelantó tras conocer los resultados que apoyará una hipotética investidura de Puigdemont.
"Sería una buena noticia para España"
Por ello, el expresidente ha manifestado que quiere regresar «lo antes posible» a Catalunya y que, si por él fuese, lo haría «ahora mismo». Además, ha añadido que su vuelta sería «una buena noticia para España».
Preguntado directamente sobre si espera estar en la sesión inicial del nuevo Parlament, que como tarde tendrá lugar el próximo 23 de enero, ha aseverado que eso «sería lo natural».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Desde cuando los delincuentes dan consejos que ellos mismos no cumplen.
Pero para cuando le cerraran la boca a este personajillo, tio si quieees volver a España tendras que pagar por toda esta historia de estupices que has montado fantasma que cada vez que abres la boca insultas a todos los españoles.
Este hombre a sufrido una transformación al mas puro estilo de Jack Nicholson en -El Resplandor-. Que empiece él a volver para España que el Supremo ya lo pondrá de "President" del patio de Estremera.
Quién se creerá el personaje este para decirle a nuestro Rey lo que tiene o no que hacer, lo que tendría que hacer él, sería dar la cara a sus votantes y luego ir a declarar a la Audiencia Nacional... Carles, Carles, Carles la maquinaria judicial no para.., y tú, terminarás en la cárcel
Ja,ha,ha,ja, sigue siendo el mismo bufón
Decir que los golpistas están en la carcel por sus ideas, Es lo mismo que decir, que los violadores están en prision por hacer el amor. MIRA PUIGDEMONT, TU ERES UN GOLPISTA, SE MIRE COMO SE MIRE. Y QUE ESTÉ CLARO PARA SIEMPRE.
La justicia pondrá a este delincuente donde le corresponda. ES MALA JENTE, EL DAÑO QUE HAN HECHO ES PARA QUE LO VEA EL SLO EN MUCHOS AÑOS . Pero eso lo dirá el juez.
No entenc molt bé què vols rectificar, s'ha vist clarament que els que volen independència no són majoria, esteu fent que els més moderats es posin en contra del català, el mal que esteu fent a la societat catalana és irreparable... us heu passat tres pobles amb aquesta enganyifa.