La decisión de marcharse a Bruselas fue «política y con el tiempo se ha visto acertada» porque ha supuesto la «internacionalización del conflicto catalán».
El abogado cree que el expresidente catalán «está dispuesto a volver», pero debe valorar «si puede hacer más trabajo dentro o fuera"; en definitiva, «es una decisión política que deberá tomar en los próximos días», ha explicado.
El letrado no cree que se esté investigando una causa, «sino que se construye», además de subrayar que se acusa a los investigados de «rebelión, que es el delito más grave del Código Penal», el cual debe ser un «levantamiento público y violento» cosa, que, según su criterio, no ha ocurrido en Cataluña.
Cuevillas ha asegurado que existe «malicia» en el relato según el cual, «como la independencia era imposible y los imputados lo sabían, la única manera de conseguir sus objetivos era la violencia y, por tanto, había un germen de violencia».
Ha denunciado que la investigación del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por el 1-O, «si no es una causa general, se parece mucho».
Junqueras
Asimismo, Cuevillas ha contrapuesto este sábado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de dejar para el 4 de enero el recurso del expresidente Oriol Junqueras contra su prisión preventiva y la rapidez que, en su opinión, sí ha habido para ampliar los investigados por rebelión.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cuevillas ha comentado las investigaciones y causas judiciales relacionadas con el independentismo, así como la situación en que se encuentra su cliente, el expresidente de la Generalitat huido a Bruselas.
El letrado ha asegurado estar «sorprendido» porque el Supremo haya decidido celebrar el 4 de enero la vista pública del recurso de apelación contra la prisión preventiva de Junqueras, presentado el pasado 11 de diciembre.
Ha contrapuesto estos plazos con el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado, antes de las Navidades, ampliar la investigación por un posible delito de rebelión en el «procés» independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, entre otros.
«Estoy sorprendido por tanta rapidez -ha afirmado Cuevillas-, a la vista de que no quisieron dar rapidez a tomar declaración a Junqueras» y ha explicado que él creía «que las nuevas imputaciones vendrían después de fiestas», pero no ha sido así.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No si te parece le hacemos la ola, y lo felicitamos por lo bien que se porta, A los delincuentes los persigue la justicia y la policía los detiene, quien le diseño la estrategia a seguir no conseguirá muchos premios.
La internacionalización de conflicto dicen... me parto, ahora por ello se estudia en universidades como el adoctrinamiento funciona y da frutos a largo plazo en edades tempranas, esto ha sido una carrera de fondo de los independentistas pero las prisas han hecho que la fruta no estuviera madura, esto en 8 años hubiera sido catastrofico... ahora el mundo entero les ha calado y nadie apoya la gran farsa que se ha destapado. Cuatro manipuladores apoyados por las zonas rurales de cataluña.
Joder, y por eso ha cobrado más de 100.000 euros, pero le ha faltado decir que una vez detenido va del tirón al talego, jjjjjjjj
Pues que lo traigan a volandas, así no tendrá que pisar España y no lo detendrán, ja ja ja...
El abogado es lo más listo que he visto, QUE ESPERA, ese tío es un DELINCUENTE