La formación de JuntsxCat, con el presidente cesado Carles Puigdemont a la cabeza, se ha situado como segunda fuerza con 34 diputados, al quedar por delante de la formación de ERC, liderada por el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, que ha sumado 32 representantes.
De esta forma, el bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta con 70 diputados, dos menos que en 2015, al sumar los escaños cosechados por JuntsxCat, ERC (32 diputados) y la CUP (4).
El PSC consigue 17 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hace con 8 diputados, mientras que la CUP y el PP empatan con 4 diputados, respectivamente, aunque los populares tienen menos votos.
PARTICIPACIÓN RÉCORD
Con el 95,07% escrutado, la participación se ha situado en el 81,94% y 4,1 millones de votantes.
En las elecciones de 2015, JxSí logró 62 diputados, con el 39,59% de los votos; Cs, 25 con el 17,90% de votos; PSC, 16, con el 12,72% de apoyos; CatSíqueesPot, 11 diputados, con el 8,49%; PP, 11 diputados y el 8,49% de votos, y CUP, 10 diputados con el 8,21%.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Han votado y han elegido, gusten o no los resultados.
En escaños gana el idependentismo, pero en votos gana el constitucionalismo, voy a hacer una apuesta, los independentistas a pesar de ver que son minoria seguiran creando odio, ruptura social y fuga de empresas sin importarles lo que piensan 4 millones de catalanes y 40 millones de españoles.
Nada que celebrar, esto supera la tozudez del montón no queda más que aceptar que los catalanes realmente contra todo pronóstico se sienten representados por ese grupo.
La que han liado . Malas consecuencias las podemos tener aqui con este govern tan radical que tenemos tambien a corto plazo. Es como si les hubieran dado alas. A ver que pasa en mayo del 2019
Desgraciadamente, esto está partido por la mitad, yo creo que no hay nada que celebrar, en fin... se van a pegar un tortazo con consecuencias y lo peor es que nos va a arrastrar a todos los españoles
nada que celebrar,estamos en el mismo sitio pero infinitamente peor,ahora seguiran con la monserga del independentismo y lo mas guapo que seguira la fuga de empresas.esto de cataluña no tiene remedio y tiene que ser aceptado como tal.ni con las urnas de carton se hizo nada ni con urnas legales.en unos meses y pase lo que pase se empezara a materializar la realidad de cataluña,habra despidos de todos los bandos y las inversiones extranjeras ya seran nulas.esto sera la ruina de cataluña,esta mas que anunciado.ayer firmaron su sentencia de MUERTE.