Puigdemont replica a Junqueras que está en Bruselas porque es "consecuente" y niega estar escondido. | EUROPA PRESS

El candidato de JuntsxCat a las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, ha contestado este martes al candidato de ERC, Oriol Junqueras, que si está en Bruselas es porque es «consecuente» al mismo tiempo que ha negado que se esté escondiendo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigdemont ha contestado así a Junqueras, quien este lunes aseguró que se encuentra en la prisión de Estremera por que no se esconde y por ser consecuente con sus actos, decisiones, pensamientos y voluntad. Además añadió que él da la cara.

Preguntado por qué él está en Bélgica --país al que Puigdemont huyó tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña tras ser cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy--, Puigdemont ha respondido que «exactamente por lo mismo» por lo que Junqueras está encarcelado: «Porque no nos escondemos y somos consecuentes», ha sentenciado el expresidente catalán, hablando en nombre de todos los exconsejeros que están con él en Bruselas --Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret--.

Puigdemont ha argumentado que decidieron marcharse porque «respetan el deseo y la voluntad» que los catalanes expresaron en las urnas en 2015, un mandato que ellos «consideran válido». Asimismo, ha enmarcado la decisión de irse en la necesidad de «defenderse» y de «mantener la coherencia» así como para «plantar cara a la injusta» disolución del Parlament.

Asimismo ha pedido que los comicios del 21 de diciembre sirvan para dejar claro «que la Generalitat no se decapita con el 155», y ha alertado de que la aplicación de este artículo de la Constitución --por el que se cesó al Govern y se disolvió el Parlamento catalán-- sienta un precedente para que el Gobierno de turno pueda destituir a ejecutivos autonómicos con los que no coincida.

Además, ha augurado que los resultados del 21-D serán muy parecidos a los del anterior Parlament y ha rehusado su cese: «Yo soy el presidente de Cataluña. Yo no estoy cesado por quién me podía cesar, que es el Parlament de Cataluña».

QUE LA FISCALÍA DEJE DE ACUSARLES

Por otro lado, el exlíder del Ejecutivo catalán ha pedido al Gobierno central que la causa judicial contra el Govern de la Generalitat cesado «no tenga la personación del Estado», a través de la acusación del fiscal general del Estado, si el independentismo gana los comicios de este jueves.

«Que hagan con la causa lo mismo que han hecho con la euroorden: no han tenido la valentía y el coraje de mantener unas acusaciones que no se aguantan en un tribunal en el que no hay fiscales que afinan ni jueces amigos», ha dicho, criticando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda influir en la justicia.

«Lo acaba de reconocer la misma Soraya Sáenz de Santamaría», ha afirmado, en referencia a una acto campaña del PP en el que la 'número dos' del Ejecutivo dijo que Rajoy había descabezado al independentismo de sus líderes.

«DESINFECTAR» CATALUÑA

Asimismo, Puigdemont ha censurado que el exministro del Gobierno y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell pidiera en un mitin del PSC «desinfectar» a Cataluña del independentismo, y ha reprochado al primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, que lo permita.

«Es una vergüenza, una indecencia y un delito de odio» que alguien piense que el independentismo es una infección que debe ser curada.

Asimismo, ha preguntado cuál sería la reacción si fuera un independentista quién realiza proclamas de esta índole, como las que hizo el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol: «Propuso encerrarnos en un baúl, cerrarlo con llave, tirarlo al mar y no volvernos a ver nunca jamás».

REUNIÓN FALLIDA

Por otro lado, ha afirmado que un ministro del Gobierno se dirigió a él a través de un empresario para que hablara con Rajoy antes de la proclamación de la República, pero que el presidente del Gobierno «dijo que no quería».

«Un ministro del Gobierno de Rajoy cuyo nombre sé pero no revelaré se puso en contacto con un empresario que me comunicó que, si yo estaba dispuesto, él, ministro, hablaría con su jefe», en referencia a Rajoy.