El conseller cesado, Carles Mundó junto a M. Rovira. | ERC

El conseller cesado y número cinco de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, ha apostado este viernes por que sea su partido quién lidere el próximo Govern ante un presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que es "evidente" que tiene muy difícil volver a ser investido por su situación judicial.

En un mitin en el Teatre de Blanes ante unas 400 personas, los republicanos han dado por hecho por primera vez en esta campaña que consideran que Puigdemont no podrá ser investido de nuevo en el cargo: "Que Puigdemont pueda volver a Cataluña para ejercer su cargo es poco más que un deseo".

"Es evidente que si el presidente Puigdemont y los consellers --que están en Bruselas-- ponen los pies en Cataluña serán inmediatamente detenidos y puestos en la cárcel y que no saldrán de ella durante mucho tiempo", ha zanjado el conseller cesado, que fue puesto en libertad el pasado lunes.

Por el contrario, se ha mostrado convencido de que una victoria de ERC en los próximos comicios ejercerá la presión suficiente para que Junqueras salga de la cárcel: "Cuando haya pasado la campaña saldrá de la cárcel y tomará posesión del acta de diputado. Tenemos que ayudar a Junqueras a salir de la cárcel".

Mundó ha explicado que el escenario podría ser el de un 'Govern legítimo' en Bruselas liderado por Puigdemont, y el de un Govern en Cataluña ejecutivo, y ha considerado que quien tiene "la máxima legitimidad" para formar este segundo ejecutivo es Oriol Junqueras.

"Tendremos un Govern en el exterior, en Bruselas, legítimo, pero necesitamos tener un Govern fuerte en Cataluña y quien tiene la máxima legitimidad para hacer es quien está en la cárcel. Ayudémosle a salir de la cárcel y a tener un Govern fuerte en Cataluña", ha zanjado.

Mundó afirma que si Puigdemont volviera no podría convencer al juez de evitar la cárcel y, ante esta situación, esgrime que ERC es la mejor preparada para asumir el liderazgo: "No podemos mirar hacia otro lado cuando la realidad es tan clara. Desde el máximo respeto a Puigdemont, tenemos que ser inteligentes y jugar las cartas que tenemos".

JUNQUERAS PARA "LIDERAR LA REPÚBLICA"

Todo el mitin se ha convertido en la reivindicación de que el partido es el mejor preparado para liderar el soberanismo a partir del 22 de diciembre, como ha dicho la número dos del partido a las elecciones catalanas, Marta Rovira: "Junqueras es el mejor candidato para liderar la república hasta el final".

El número dos de ERC por Girona, Roger Torrent, también ha reivindicado a su formación soberanista como la más preparada para gobernar Cataluña: "Es la principal amenaza al bloque del 155. Junqueras les da miedo" y por eso sigue en la cárcel, ha interpretado.

TARDÀ RECUERDA A CAROD

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha pedido para su partido la oportunidad de "liderar el proceso" hacia la consecución definitiva de la República catalana, y ha admitido que se trata de una tarea que no será inmediata sino que puede durar meses o años.

Tardà ha destacado que su partido, inspirado por uno de sus exlíderes como Josep-Lluís Carod-Rovira, ha evolucionado del 'independentismo radical' al 'patriotismo social' y se ha reivindicado como una formación limpia, a diferencia de otras: "Queremos una Cataluña en que no haya corrupción, y ha habido mucha".

El número nueve de ERC por Barcelona, el independiente Ruben Wagensberg, ha defendido que ERC no se haya presentado en una lista unitaria del soberanismo, alegando que esto es lo que hubiera querido el Estado para "personificar el proceso con un persona" cuando es algo colectivo.

La número ocho de ERC por Barcelona, la escritora Jenn Díaz, se ha reivindicado como el ejemplo de que la independencia es un movimiento muy amplio y transversal, ya que ella es castellanohablante, hija de una sevillana y nieta de extremeños, y ha concluido: "El catalanismo nunca ha odiado a España y nunca pasará".