Imagen de archivo del Monasterio de Sijena. | Europa Press

El juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ha ordenado que el Museo de Lleida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre "si no hubieran sido entregadas con anterioridad".

En una providencia fechada el 1 de diciembre y hecha pública este lunes, ha subrayado que "el Gobierno de Aragón tiene todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes objeto de la presente ejecución provisional para el día lunes 11 de
diciembre de 2017".

El titular del Juzgado número 1 de Huesca acuerda que la Guardia Civil, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecute el plan de seguridad preciso para llevar "a buen fin" esta decisión, "proporcionando seguridad al personal encargado de la retirada de los bienes y de su traslado", así como para hacer cumplir lo acordado, autorizando para ello "toda intervención" para llevarlo a cabo. La providencia se puede recurrir en el plazo de cinco días.

El juez señala que se exige la colaboración y el auxilio de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra "si fuere necesario", en cumplimiento de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la providencia, el juez autoriza a la empresa contratada por el Gobierno aragonés para acceder a las instalaciones del Museo de Lleida, donde se encuentran depositadas las piezas para la realización de las mediciones y demás operaciones necesarias para la entrega y traslado de las mismas.

Noticias relacionadas

También autoriza al personal de la Administración autonómica aragonesa, así como a la técnico Ana Armillas Molinos, a acceder al Museo para realizar estas tareas. La Guardia Civil y los demás miembros de las Fuerzas de Seguridad podrán entrar en el Museo para "proporcionar seguridad y el adecuado desarrollo de las labores necesarias para el cumplimiento de lo que viene acordado en la presente causa".

El juez Antonio Martín advierte a las partes de que por la realización de actos contrarios a lo señalado "podrán ser acusados de delitos de desobediencia a la autoridad y de delitos contra la Administración de Justicia". El Museo de Lleida deberá prestar "la necesaria colaboración para llevar a buen fin lo acordado".

COMPETENCIAS

El titular del Juzgado número 1 de Huesca recuerda en su providencia que la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Aragón solicitó la entrega de los bienes el 11 de diciembre; que la Guardia Civil ya ha elaborado un cronograma de actuaciones

También indica que, desde el 27 de octubre pasado, el Gobierno de España ostenta las competencias de la Generalitat de Catalunya, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El juez añade que la Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado, el 30 de noviembre pasado, la sentencia por la que el juez de primera instancia acuerda ordenar la devolución de las obras, y que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se adhiere a lo solicitado por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, expresa en su resolución que el Ejecutivo aragonés ha confeccionado un plan de trabajo con un calendario concreto y una relación del personal técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a lo que se suma la contratación, ya realizada, del embalaje y el traslado de las piezas con una empresa mercantil especializada, "que cumple con todas las especificaciones técnicas para el traslado con garantías de los bienes".