El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.
Para el resto de investigados implicados en el proceso soberanista que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.
El magistrado ha citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantenerles en prisión.
La juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión tras interrogarles cuando llevaba la causa relativa a la declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya, el pasado 27 de octubre.
Los exconsellers se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Los representantes de las asociaciones catalanas están encarcelados desde el 16 de octubre, cuando, también, comparecieron ante la misma magistrada, pero por el delito de sedición, en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre ante la Conselleria de Economía de la Generalitat en Barcelona.
Una vez que el magistrado decidió acumular todas las causas abiertas por el proceso soberanista --dejando sólo las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que Sànchez y Cuixart-- los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del Supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Brs..entras en google y pones : " políticos del PP en la cárcel ", es que todos no se llaman Rajoy...
Yo sólo espero que a Urdangarín y a todos los corruPPtos les hagan lo mismo... prisión incondicional...
Esperemos después del juicio estos y los otros que jamás debieran haber salido bajo fianza estén a la sombra por muchooosss años Los huidos aún más años por cobardes por supuesto
La de la salida de la cárcel es momentáneo, luego viene el juicio de verdad y ya veremos las penas que les caen. Y a Puigdemont ni te cuento.
Tendrían que estar TODOS en la carcel, han hecho un daño irreparable en la sociedad y espero que cuando llegue el juicio, SOLO POR MALVERSACIÓN, les caigan una ristra de años.