«No hay ningún Estado que vea de buen grado su propia amputación porque España sin Catalunya no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos: no estamos hablando de Ceuta y Melilla», ha sostenido el también senador socialista, dejando claro que la única manera de permitir que se celebre un referéndum es cambiando la Carta Magna.
Para Montilla, que haya partidos que planteen de nuevo un referéndum tiene poco recorrido porque tanto los socialistas como el PP ya han cerrado la puerta a esta posibilidad porque la Constitución «no lo permite», y solo es posible si se modifica.
Pese a todo, ha emplazado a todos los grupos a participar en la comisión de estudio para la evaluación y modernización del estado autonómico que debe abordar una posible reforma constitucional, destacando que no hacerlo sería «una enorme irresponsabilidad».
Ha llamado especialmente a participar en la comisión a Podemos y sus confluencias porque «se hace muy difícil que dispongan de un proyecto articulado sobre España y no contribuyan con sus propuestas a esta iniciativa», y a las formaciones nacionalistas, alegando que ausentarse implicaría hacer el juego a los sectores más inmovilistas del nacionalismo español, que constata que también existe y ha crecido como consecuencia del proceso soberanista.
En esta reforma, ha explicado en el Fórum Nueva Economía, pueden articularse acuerdos que permitan una mejora de la financiación y otras materias planteadas por la Generalitat, entre otras cuestiones, pero también «debe haber renuncias» como en toda negociación. 'PALMEROS' DE LA DUI
En su opinión, las elecciones del 21 de diciembre pueden abrir un nuevo escenario tras fracasar la vía unilateral y ha lamentado que, mientras los socialistas insistieron en que no querían ni declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución, «otros que ahora claman contra el 155, fueron palmeros o acompañantes de la DUI», en alusión velada a los 'comuns'.
Tras reivindicar que es la hora de los moderados, ha apelado al Govern que surja de los comicios a reconstruir puentes y superar una confrontación a base de comprender que el Estado está compuesto por diferentes nacionales, y que Catalunya «es una nación, pero sentirse como tal no le da un derecho indiscutible a disponer de un Estado propio».
Según Montilla, la independencia es una mala solución para Catalunya, para el resto de España y para Europa, y las consecuencias del proceso soberanista han sido letales para la sociedad catalana, hasta tal punto que el déficit fiscal catalán «puede ser cosa del pasado en poco tiempo si sigue el proceso y la incertidumbre, y dejar de ser constribuyentes limpios en pocos años si se ahonda en un periodo de declive económico».
Madrid y Valencia han salido ganando
«¿Quién ha ganado en este proceso? Madrid, Valencia y sus élites. ¿Quién ha perdido? Todos, la sociedad catalana», ha lamentado el expresidente de la Generalitat, que no cree que lo ocurrido sea la mejor tarjeta de visita para que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuya ubicación anuncia este lunes la UE.
Por ello, ha llamado a los responsables del proceso independentista a responsabilizarse políticamente de los «errores cometidos», además de asegurar que la aplicación del 155 terminará una vez se constituya en Catalunya un nuevo Parlament y se elija a un nuevo presidente tras el 21-D.
Pactos del PSC y Duran
Al preguntársele con quién pactará el PSC, Montilla ha remarcado que los socialistas difícilmente estarán con los que quieran romper el Estado de Derecho y volver «al proceso versión número dos».
Así, cree que es importante saber con quién se pactar pero más aún para qué se pacta, y sobre si están dispuestos a cerrar un nuevo tripartito, ha pedido estudiar qué posiciones políticas mantienen los partidos después de las elecciones.
Sobre qué le parece que el exlíder de Unió Josep Antoni Duran haya anunciado que votará al PSC en estas elecciones, Montilla ha afirmado: «Es mérito del candidato. Yo nunca hubiera imaginado que Duran nos votara. Si lo consigue Miquel, significa que tiene más méritos que yo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo entiendo que lo de Ceuta y Melilla de salida suena mal, pero creo que se refiere a que estas dos ciudades están en otro continente, con religiones y costumbres completamente diferentes y que antes o después pasen a ser territorios no españoles, si no al tiempo.
Políticos... No saben hablar, sin cagarla.
A ver ,, pedazo de burro, para que te des cuenta.., Ceuta y Melilla han conseguido unir a cuatro religiones, y vosotros habéis conseguido partir una provincia en dos...