Pedro Sánchez dice que Rajoy tendría que inhabilitarse por mentir | PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que es "sarcástico" que Rajoy diga que los políticos independentistas de Catalunya están "inhabilitados políticamente" por haber mentido y cree que se tendría que aplicar en primera persona la afirmación que ha hecho, ya que, ha precisado, el jefe del Ejecutivo ha mentido mucho a los españoles.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha acusado a Rajoy de mentir al pueblo español cuando dijo que no iba a subir los impuestos y los subió o cuando afirmó que iba a luchar contra la corrupción y "la ha pochado a fuego lento" durante estos años.

Al ser repreguntado si, tras esta afirmación, cree que Rajoy está inhabilitado, Pedro Sánchez ha precisado que "vincular la inhabilitación de un político o política a si ha mentido, en boca de Mariano Rajoy, es cuando menos, sarcástico".

RAJOY HA USADO LA CONFRONTACIÓN EN CATALUNYA PARA TAPAR CORRUPCIÓN

Además, el líder del PSOE opina que Rajoy ha utilizado la confrontación territorial con Catalunya, primero como líder de la oposición y luego como presidente del Gobierno "para tapar otras vergüenzas que tienen mucho que ver con la corrupción". Y ha insistido en ello al ser vuelto a preguntar si afirma que Rajoy ha utilizado el tema de Catalunya para tapar la corrupción, Sánchez ha recalcado: "sin duda".

Pedro Sánchez ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya como la "única respuesta posible" después de la declaración de independencia y del "atropello a la oposición parlamentaria" que se produjo en la Cámara legislativa catalana los días 6 y 7 de septiembre. En su opinión, este artículo y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre fue una respuesta "federal y política".

Pero también ha querido dejar claro que con un Gobierno socialista las cosas no habrían llegado a ese extremo porque habrían abordado antes la cuestión.

En este sentido, ha recordado, ironizando, que "en su primera vida" política ya propuso a Mariano Rajoy abrir una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar el tema catalán. Y ha defendido que el "núcleo central" del movimiento identitario tiene mucho que ver con la respuesta antisocial a los problemas sociales, con el malestar sobre la desigualdad y la enorme duda social de las instituciones públicas con las clases trabajadoras que han padecido la crisis.

Ha añadido que, con posterioridad le pidió al presidente del Gobierno que se reuniera con Carles Puigdemont y que agotara todas las vías de diálogo. Pero ha dejado claro que él no es el presidente y lo más que puede hacer es pedírselo a Rajoy, que "al final" es quien tiene la última palabra.

DESNUDOS DE ARGUMENTOS POLÍTICOS

En cualquier caso, ha recalcado que el PSOE está ejerciendo una oposición de Estado ante un "intento de quiebra unilateral" en Catalunya e incluso, ha dicho, ha apoyado la acción de este Gobierno en ese sentido, a pesar de que mantiene "enormes discrepancias" con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

En cuanto a la rebaja de planteamientos que están haciendo en los últimos días los líderes independentistas, Pedro Sánchez, ha asegurado que éstos "se han visto muy desnudos" en cuanto a argumentos políticos se refiere.

Así, ha recordado que, a pesar de que habían dicho que la independencia no iba a tener impacto en la economía catalana, se han ido más de 2.000 empresas. También ha puesto de manifiesto la fractura social y el hecho de que el secesionismo no cuenta con apoyos de entidad en Europa, a pesar de que dijeron lo contrario.

DEAMBULAR POR BRUSELAS LE SIENTA BIEN A PUIGDEMONT

En cuanto a la afirmación de Carles Puigdemont de que podría haber otra solución que no fuera la independencia, Pedro Sánchez ha precisado que "deambular por Bruselas" le sienta bien al expresidente de la Generalitat y "ahora dice que puede ser posible encontrar una vía a la crisis política".

El líder socialista ha insistido precisamente en esta cuestión, en buscar soluciones políticas a lo que considera una crisis política. Y ha recordado que el PSOE mantuvo hasta el "último segundo" una enmienda en la tramitación del artículo 155 en el Senado para no aplicarlo en caso de que hubiera una convocatoria electoral en base a las reglas del juego.

Y ha insistido en la vía política al ser preguntado si cree que se han producido excesos judiciales o fiscales. "Yo no comento las resoluciones judiciales", ha precisado para acto seguido dejar claro que no hay que señalar a jueces y fiscales, sino exigir una solución política. En este sentido, ha añadido que el próximo día 21-D puede empezar a ser la solución si los catalanes saben quienes están por la concordia y quienes por la imposición y el autoritarismo porque, ha remachado, "quien ha violentado el autogobierno ha sido el secesionismo".