El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. | Reuters - YVES HERMAN - REUTERS - X00380

El abogado Jaume Alonso Cuevillas, que defiende al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa por el referéndum del 1 de octubre, participará también en la defensa del presidente catalán ante la justicia belga.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado este lunes que el ordenamiento jurídico belga «lo permite», por lo que asistirá al letrado Paul Bekaert --abogado de Puigdemont en Bélgica-- mientras la justicia belga decide sobre la petición de la jueza Carmen Lamela.

Ha celebrado que el juez belga que tomó declaración a Puigdemont y a cuatro de sus consellers cesados el domingo los pusiera en libertad con medidas cautelares, ya que la cárcel «aquí o allá tiene que ser una medida absolutamente excepcional», ha asegurado.

Alonso Cuevillas, que es también abogado de los consellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, ha descartado que exista riesgo de fuga de los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica porque supondría «estar 20 años, con las penas que piden y hasta que prescriba el delito, en la clandestinidad».

La cárcel, «una estrategia»

El abogado de los consellers cesados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, Andreu van den Eynde, ha defendido en la misma entrevista que la puesta en libertad de Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran en Bruselas «demuestra que, aunque los estándares de Derechos Humanos son los mismos -en España que en Bélgic--, a la práctica esto no sucede así».

Van den Eynde ha afirmado que el ingreso en prisión de parte del Govern cesado es «una estrategia» para dar miedo al independentismo, y ha criticado que haya cuatro juzgados --el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y un juzgado de instrucción de Barcelona-- que están investigando los mismos hechos, ha dicho.