Vídeo colgado por José Ramón Bauzá en las redes sociales, en el que contesta a Puigdemont en seis idiomas, alguno de ellos con escasa fortuna. El vídeo provocó una marea de reacciones en el PP y entre sus rivales políticos. | Youtube: José Ramón Bauzá Díaz

El expresident del Govern y actual senador de la Comunitat José Ramón Bauzá revolucionó ayer las redes sociales con un vídeo casero en el que responde a Carles Puigdemont en seis idiomas diferentes: alemán, francés, inglés, italiano, castellano y catalán, alguno de ellos con escasa fortuna.

«Llamar a la insurrección en tres idiomas diferentes te convierte, en el mejor de los casos, en un insurrecto en tres idiomas diferentes, pero nunca en el líder inventado de una República inexistente, utópica, inventada, oprimida, cuando la verdadera opresión es llevar al desastre a toda la Comunidad y huir a otro país tras hacerlo» , asegura Bauzá en el vídeo, que rápidamente se convirtió ayer en comidilla política. Bauzá aprovecha para defender su voto a favor de la activación del artículo 155.

Noticias relacionadas

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, calificó el vídeo de «ocurrencia» y pidió al senador que haga más iniciativas en el Senado para defender los intereses de Balears y se deje de vídeos de este tipo.

Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, reconoció que no había visto el vídeo pero ironizó con el despliegue idiomático del expresident. «Hoy en día, si no hablas mandarín no eres nadie en esta vida», señaló

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, afirmó, por su parte, que a Bauzá «solo le ha faltado decirlo en esperanto» y añadió que «la puesta en marcha del 155» supone un «giro autoritario». Algunos dirigentes del PP bromeaban en privado con el vídeo del expresident y hablaban de «vergüenza ajena».