El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. | Fernando Alvarado

Los nueve exconsellers catalanes que han acudido este jueves a la Audiencia Nacional citados por rebelión, sedición y malversación han comenzado ya a declarar ante la juez Carmen Lamena, con la ausencia del expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, que se han quedado en Bélgica.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el primero en entrar a declarar ha sido Jordi Turull, exconseller de Presidencia, que ha comenzado su comparecencia sobre las diez menos diez de la mañana.

Luego irán declarando uno a uno, sin que se sepa aún el orden, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consejeros cesados que se han presentado en la Audiencia Nacional: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Santi Vila (Empresa), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Aparte de Puigdemont, no han acudido a la cita con la justicia Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Los cinco se encuentran en Bélgica y pretenden declarar por videoconferencia desde allí, pero cabe la posibilidad de que la juez dicte una orden de detención contra ellos.

Llegada

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ocho exconsellers del Govern han ido llegando a la Audiencia Nacional a partir de las 8.10 horas.

Noticias relacionadas

El más madrugador ha sido Junqueras, que llegaba a las 8.10 horas a la Audiencia Nacional, mientras que los otros ocho exconsellers lo hacían poco antes de las nueve entre gritos de «Viva España», «Viva la Guardia Civil» y «Viva la Policía», a la vez que recibían aplausos de compañeros y gritos de ánimo de compañeros del PDEcat.

La exconseller Meritxell Borrás, que este miércoles se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional, a la que finalmente han comparecido nueve de los catorce querellados: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Los exconsellers llegaban todos juntos a excepción de Vila -quien dimitió antes de la declaración de independencia- que lo hacía junto a su abogado Pau Molins, y ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la Audiencia Nacional.

Permanecen por tanto en Bruselas Puigdemont y los ex consellers Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret, mientras que tampoco ha comparecido aún el exconseller Lluís Puig y se desconoce si finalmente lo hará.

La juez citó el martes a los catorce a las 9.00 horas tras admitir la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos en relación a la participación de todos ellos en los trámites para la declaración unilateral de independencia.

Una vez les tome declaración, Lamela tiene previsto celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que la Fiscalía podría pedir prisión para la mayor parte de los investigados, según fuentes fiscales.

El plante de Puigdemont y de otros cuatro exconsellers, tres de ellos supuestamente en Bélgica junto al expresident, puede también llevar a la juez a dictar órdenes europeas de detención contra ellos para que sean puestos a disposición de la Justicia.