Protestors gather outside the Generalitat Palace, the regional government headquarters, in Barcelona, Spain, October 26, 2017. REUTERS/Yves Herman SPAIN-POLITICS/CATALONIA | YVES HERMAN

El portavoz de Universitats per la República Jordi Vives ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat la proclamación de la república catalana: «No te eches atrás Carles Puigdemont».

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 horas y que prevé finalizar en plaza Sant Jaume previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república.

El portavoz Jordi Vives lo ha dicho cuando empezaban a circular informaciones que apuntaban la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones para diciembre por mandato de Puigdemont.

Ha pedido la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, señalando que cada paso que da lo hacen con su «calma y determinación».

La portavoz de Universitats per la República Marta Rosique ha asegurado que los estudiantes no están cansados de movilizarse, y ha reprochado «el diálogo del 155» del Gobierno central.

Noticias relacionadas

Otros colectivos estudiantiles y juveniles han tomado la palabra reclamando que se respetara la educación catalana, la inmersión lingüística y contra «cualquier imposición» del Estado.

La Guardia Urbana cifra en 9.000 los asistentes a la manifestación de estudiantes en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en unos 9.000 los asistentes a la manifestación estudiantil de este jueves en Barcelona y que la plataforma Universitats per la República eleva a 20.000.

La manifestación, que ha concluido en la plaza Sant Jaume ante la Generalitat, ha partido de la plaza Universitat y ha pasado por la sede de Òmnium Cultural en solidaridad con su presidente, Jordi Cuixart, y con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Durante la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, se ha pedido la proclamación de la república catalana, la no aplicación del artículo 155 y que no se convoquen unas elecciones autonómicas.