La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que acabe con el discurso del "victimismo" y que cese en las "amenazas y chantajes" al Estado de derecho. La política barcelonesa cree que, tras la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo catalán pretende hacer "otras cosas" con el apoyo, "o amenaza de los radicales de la CUP", según ha indicado en una entrevista en la Cadena COPE.

Levy ha asegurado que es "rotundamente falso" el relato de que Cataluña es una región donde "existe una opresión y una vulneración de derechos y libertades", como a su juicio muestra el hecho de que "no se lo compra nadie".

Noticias relacionadas

"Nadie en la Unión Europea está comprando este discurso. La prueba es el apoyo total que se le dio a Mariano Rajoy el pasado viernes y pudimos ver con la fotografía de los máximos dirigentes de las instituciones europeas apoyando a Mariano Rajoy en el objetivo de devolver el orden constitucional a Cataluña", ha indicado.

Además, ha acusado al presidente regional de "romper la sociedad, crear tensión institucional y problemas para Europa" y de provocar una huida de empresas del territorio, un "legado" por el que, según dice, debería "plantearse si no tiene que empezar a hacer las maletas e irse de la Generalitat".

Por ello, ha pedido "reponer la normalidad institucional" y convocar elecciones "cuando la situación se estabilice". Asimismo, ha subrayado la importancia de que "los partidos constitucionalistas están unidos" y cree que será "positivo y bueno" que se celebren unos comicios autonómicos "con garantías, con urnas de verdad, con censos fiables y en los que se presenten programas electorales".