Imagen de archivo del ministro Rafael Catalá. | Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este miércoles el apoyo del Gobierno y de «los millones de demócratas que hay en España» a los jueces y fiscales que ejercen sus labores en Cataluña, «que están siendo objeto, en ocasiones, de presiones y de comentarios impropios». Además, ha lamentado que hoy en el Congreso «algunos diputados» se hayan levantado» para pedir la libertad de los responsables de ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Durante la clausura en Bilbao de las XXVII Jornadas Nacionales de Magistrados y Jueces Decanos de España, Catalá ha asegurado que «cualquier idea es defendible en democracia, pero siempre dentro de los cauces de los que las mayorías nos hemos dado», como son «la democracia, la Constitución y la Ley».

En su intervención, Catalá ha afirmado que «parece mentira» que, en la actualidad, se tenga que apelar al «respeto a la Ley, a cumplir las sentencias y a respetar la separación de poderes». «Esto, no es que ya sea de primero de derecho, es primero de democracia», ha manifestado.

A su juicio, se trata de algo que es «muy importante en estos momentos seguir diciendo», dada la situación que se vive en Cataluña, y ha querido mandar «un mensaje de apoyo y confianza a todos los jueces, fiscales y, muy en particular, a los que sirven al Estado de Derecho y a la Ley en Cataluña, y que están siendo objeto, en ocasiones, de presiones y de comentarios impropios».

CONGRESO

En este contexto, se ha referido a los diputados de Unidos Podemos, del PDeCAT y de ERC que hoy «se han levantado en el Congreso» con carteles para exigir la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart --encarcelados por un supuesto delito de sedición--, «como si las decisiones de los jueces se moviesen en el Parlamento».

«Esto es lo que está pasando y a mí me parece que hoy era importante estar con vosotros y hacer esta declaración de apoyo y de ofrecimiento de colaboración en lo que, desde el Gobierno, podamos para garantizar que los que tienen encomendada la altísima responsabilidad de juzgar y garantizar el cumplimiento de las leyes en Cataluña y en toda España, siempre vais a tener de vuestro lado, no ya al Gobierno ni al Ministerio de Justicia, sino a todos los demócratas que somos muchos, millones en España», ha asegurado.

El ministro ha destacado que se asiste «con sorpresa a planteamientos que están al margen de la Ley y de la Constitución porque cualquier idea es defendible en democracia, pero siempre dentro de los cauces de los que las mayorías nos hemos dado, y esas no son otras que nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra Ley».

En el acto de clausura de las XXVII Jornadas Nacionales de Magistrados y Jueces Decanos de España han estado presentes el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande-Marlaska, la consejera de Justicia, María Jesús San José, y el delegado del Gobierno, Javier de Andrés.