Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. | Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en estos momentos, ante el desafío independentista en Cataluña, el PP, el PSOE y Cs deben mirar «más por España que por hacer oposición».

Rivera ha preguntado en el Pleno del Congreso qué medidas piensa tomar este jueves el Consejo de Ministros y qué plazos prevé el Ejecutivo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la actuación de los dirigentes independentistas. «Aplicar la Constitución ya no es una opción, es una obligación», ha subrayado.

Sáenz de Santamaría le ha contestado que el Gobierno aplicará la Carta Magna como hace «siempre». «Y lo haremos de la manera que lo hemos hecho siempre, hablando con ustedes y con quien constituye la mayoría absoluta de esta Cámara, tratando de que ese precepto sea para la recuperación del autogobierno y la vuelta a la legalidad en beneficio de los catalanes», ha explicado.

Además, ha reivindicado la unidad de las fuerzas constitucionalistas y ha asegurado a Rivera que el Ejecutivo hablará con la formación naranja, además de con otros partidos, antes de poner en marcha el artículo 155. «Creo que en estos momentos los ciudadanos agradecen que los partidos, el PP, el PSOE y el suyo, miremos sobre todo por España antes de mirar por hacer oposición», ha recalcado.