Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno central sobre la declaración de independencia, Puigdemont lo ha dicho este domingo junto al vicepresidente y otros miembros de su Govern, durante un discurso ante la tumba de su antecesor Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este domingo 77 años.
Ha hecho esta afirmación en su nombre y el del Govern, y teniendo en cuenta que lo dice "en un momento como este, en un lugar como este, en un día como este", para destacar así que lo dice ante la tumba de Companys en el aniversario de su muerte y en pleno debate sobre la independencia.
Puigdemont --que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras ser recibido por algunas personas al grito de 'President'-- ha defendido responder con valores cívicos y democráticos las críticas "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña".
Por eso ha lamentado especialmente la acusación de adoctrinamiento político en los colegios catalanes: "Contra la indignidad de algunos políticos que calumnian a nuestra escuela, la dignidad de nuestros profesores".
"Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocadores, serenidad; contra los insultos, respeto", ha proclamado.
INDEPENDENCIA Y ECONOMÍA
También ha pedido dar valor a los votos y no sólo al dinero, en doble alusión al referéndum y a las consecuencias económicas del proceso soberanista.
Y ha añadido: "Contra quienes ponen la economía al servicio de los intereses políticos, la determinación de nuestras pymes y de nuestros trabajadores de construir un país de libre competencia".
EL GOBIERNO CENTRAL Y COMPANYS
Puigdemont ha hecho un paralelismo entre la dignidad y el coraje que ve en Companys y la necesidad de mantener estos dos valores en Cataluña, "pueblo que buscará siempre y en todo momento la libertad de todos sus ciudadanos".
Lo ha pedido también como "un compromiso de paz contra la violencia, la agresión y la imposición".
Ha constatado que fusilaron a Companys por ser presidente de la Generalitat, y que fue víctima de "un combate muy desigual entre la legitimidad y la dignidad democráticas y la ilegitimidad y la bajeza del fascismo amparado en la fuerza del Estado".
LOS "SOCIOS DE MANIFESTACIÓN" DEL PP
Además, ha lamentado que el Gobierno central no haya pedido perdón por la muerte de su antecesor 77 años después, "cuando se supone que el orden y la legalidad que permitieron aquella ejecución ya han cambiado".
"Al contrario: el partido que gobierna España sigue banalizando aquél crimen mientras elige como socios de manifestación a quienes alzan el brazo fascista con total impunidad".
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Guirola.Lo primero que se tiene que respetar es la Ley, le guste o no. En España no hacen leyes a medida de nadie. El Sr. Puigdemont si no lo hace terminara como Luis Companys en el 34 cuando se salto la Ley de la Republica, en la carcel.
Tal vez Luis Companys le deje un hueco junto a él ya que esta hay. Quédese Don Carlos junto a su ídolo. Les sobra espacio para pudrirse juntos
A Guirola, lo primero la educación para que todo español entienda, ambos comentarios te gusten o no son totalmente legales y constitucionales al contrario de la actuación del traidor y sedicioso Pigdemon. Y si personalmente le deseo el mayor de los males a dicho personaje. Desear no es delito alguno. La sedición, la traición y la malversación entre otros si lo son. Me
Y EN LA LEGALIDAD
Nico, desitjar la mort, amenaçar de mort d'algú, són paraules majors! No crec que ningú actui davant el teu comentari, ni contra el d'en Paco (de molt mal gust, per cert!), però no estaria de més que respectessiu una mínima ètica i decència personal. Gràcies!
Siempre tendrá la opción del garrote vil aunque demasíado sutil para su quebradiza figurar, hay Puig Demon el cuerpo te pide tierra...
Pigdemon elige entre barrotes por un par de años o un par de décadas ya que es lo único que estas en condiciones de elegir, según actúes claro. Espero que no necesites crema solar en décadas y si mucha vaselina
Pues las tres decisiones se las ha pasado por el forro,