Joan Tardá en el Congreso. | EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado este miércoles al PSOE de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "detenido" y su gobierno "encarcelado", los socialistas serán "corresponsables" de esas decisiones por haber respaldado la estrategia gubernamental para intentar frenar el proceso independentista.

Tardà ha aprovechado su segunda intervención en el debate sobre Cataluña que acoge el Pleno del Congreso para lanzar esa advertencia a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, a la que ha reprochado el respaldo del PSOE a la "deriva autoritaria" de Mariano Rajoy.

NO VALDRÁ DECIR QUE EL "TRABAJO SUCIO" ES DEL PP

"El día en que quizás vengan a buscarnos espero que también vengan ustedes. No valdrá decir que el trabajo sucio lo haga la derecha porque porque ustedes han apoyado la respuesta autoritaria del PP. Si algún día Puigdemont es detenido y su Gobierno encarcelado, ustedes serán corresponsables de lo ocurrido", ha remachado.

Según Tardà, si el PSOE no se hubiera puesto del lado del Gobierno, "no habría ocurrido lo que ocurre" ni se podría estar hablando de una hipotética detención de Puigdemont.

Además, ha vuelto a recriminar a Rajoy que haya perdido una "gran oportunidad" al optar por "enseñar el sable" en lugar de apostar por "la palabra". "Eso no es propio de personas con grandes responsabilidades como usted", le ha soltado a Rajoy, recordándole que la "talla de los estadistas" se ve en "los momentos difíciles" y afeándole su tono "políticamente amenazante" porque vaticina un "mal camino".

"Usted sabe perfectamente cuál será la respuestas de Puigdemont", ha añadido Tardà, quien, eso sí, ha reconocido ante Rajoy que para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad se "forzó" el Reglamento del Parlament.