J. Arenas, X. G. Albiol, D. Montserrat, A. Levy, J. R. Bauzá en la manifestación de Barcelona. | Europa Press

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado este domingo que será la ciudadanía de Cataluña la que acabará con el movimiento independentismo catalán: "Los catalanes vamos a poner fin al independentismo".

"Juntos, cada uno de todos los catalanes vamos a seguir construyendo esta gran democracia que es España", ha defendido en declaraciones a los medios antes de sumarse a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) en el centro de Barcelona contra la independencia de Cataluña.

Montserrat, a quien han acompañado varios miembros del PP en Cataluña y del resto de España, ha afirmado que el Gobierno central "dará un paso para hacer cumplir la ley" ante cualquier movimiento de la Generalitat que se sitúe en la ilegalidad.

"Cataluña siempre será España, y hoy es un día histórico" por la multitudinaria manifestación que discurre por la Via Laietana de la capital catalana el contra del proceso soberanista justo unan semana después del referéndum del 1-O.

XAVIER GARCÍA ALBIOL

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha congratulado por la respuesta ciudadana a la marcha, que ha llevado a Barcelona miles de ciudadanos de toda España, y ha comparado la manifestación con la que hubo tras la muerte del concejal del PP en Euskadi Miguel Ángel Blanco: "Hoy es el segundo momento histórico en el que toda España está saliendo a la calle para defendernos de un golpe de Estado".

Albiol ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la unidad de España no se negocia y de que no podrá proclamar la independencia de Cataluña "ni en presente ni en diferido".

ANDREA LEVY

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha aseverado que con la manifestación de este domingo "empieza la esperanza para todos los catalanes" para evitar que se rompa la convivencia en Cataluña.

"No vamos a permitir que nos dividan. Hoy aquí hay ganas de convivir y de seguir juntos", ha proclamado la también diputada en el Parlament.