La marcha partió a las 18.00 horas y durante su recorrido se mezclaron mensajes a favor de la paz y la convivencia con pitos y críticas a autoridades.
La convocatoria empezó puntualmente, y a las 18.40 se inició el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera llegó frente al escenario.
Durante la marcha, muchos ciudadanos aplaudieron al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que gritaron 'Fuera' al pasar autoridades como el Rey.
Se exhibieron también rosas rojas, amarillas y blancas --las de la bandera de Barcelona-- y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y 'esteladas'.
Condena al terrorismo
Los miles de manifestantes que ayer llenaron la plaza de Catalunya, donde se celebró el acto que culminó la manifestación contra los atentados de la semana pasada, condenaron masivamente el terrorismo y aseguraron: "No tenemos miedo".
La cabecera de la manifestación, representada por ciudadanos, llegó sobre las 18.30 a la plaza y se fue unificando con el resto de colectivos que les seguían, incluida la multitud de autoridades.
En la plaza, el acto se desarrolló con normalidad: cuando todos los colectivos llegaron al interior, se abrió el acceso al resto de ciudadanos y se repartieron rosas rojas, amarillas y blancas, colores de la bandera barcelonesa.
Con la plaza llena, la actriz Rosa Maria Sardà y la miembro de la Fundació Ibn Battuta Míriam Hatibi leyeron un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.
Sardà clamó: "Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", mientras que Hatibi apeló al respeto por la diversidad cultural y las creencias.
Ambas intercalaron el catalán y el castellano frente a un gran cartel del artista Frederic Amat como telón de fondo con la leyenda 'No tengo miedo' en 15 idiomas, y en un escenario presidido por un decorado floral hecho por el Gremi de Floristes de Catalunya.
También ensalzaron la "solidaridad" de los catalanes en momentos complicados, y agradecieron la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza enmudeció para protagonizar un sonoro aplauso que hizo levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza.
Después sonó 'El cant dels ocells' durante la proyección de un vídeo de ciudadanos que de un modo u otro ayudaron a los afectados por los atentados.
Además se leyeron textos relacionados con Barcelona de los escritores Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y del músico Pau Casals, mientras los asistentes aplaudían masivamente.
El acto acabó a las 18.55 horas, 15 minutos antes de lo previsto.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Perdón, sobra la palabra Reino.
Han quedado retratados los independentistas, atajo de inpresentables, como lo de diferenciar las victimas catalanas de las españolas, el pasaporte o el DNI ¿qué pone? Reino de España ¿no? pues ya esta. Ahora solo falta que alguno de estos vaya a negociar con el ISIS para que no haya mas attentados en Cataluña, como hizo Carod Rovira con ETA ¿no se acuerdan?
Hay que ser un completo retrasado con media neurona para hacer proclamas políticas en un acto homenaje a víctimas de un atentado terrorista, una vez más vemos el nivel de inteligencia de algunas ideologías.
Fue una mala decisión la presencia real en Barcelona. Los ingleses, que son los que saben más de esto, nunca habrían aconsejado la presencia de la reina de Inglaterra a estos actos, como pasó en los atentados de Londres. Esto fue una equivocación y una provocación antiindependista. y les salió el tiro por la culata.
Ayer se demostró la clase de calaña que son éstos independentistas... una concentración en contra del terrorismo el cual nos afecta a tod@s, que empiecen a silbar y llevar banderas republicanas, como si estuviéramos en un campo de fútbol, de verdad no lo entiendo...
Los indenpendentistas calatanes han alcanzado ya un nivel de estupidez digno del libro Guinness. Lo de ayer fue de vergüenza ajena. Y lo peor es que en Baleares tenemos a sus "mini Yo", que andan por el mismo camino.
sobran las esteledas ya esta bien de politizar en este caso un acto de terrorismo que nada tiene que ver con esas reivindicaciones independentistas. por otro lado lo del rey se lo deberia de hacer mirar tanto el actual como el emerito ,no ser tan cinicos y falsos y esto lo digo por que esta casa real es muy amiga de las casas reales de la zona del golfo persico o monarquias petroleras como queramos llamarlas somos uno de los paises que vendemos armas a estas tribus por que son solo eso tribus que tienen al mundo prisionero gracias al petroleo por que si no otro gallo les cantaria y son los que financian los dolares del petroleo a esto que ahora se llama ISIS como en su dia fue ALQUEDA, lo dicho un recuerdo para las victimas y desprecio para independentistas ,politicos y casa real de este Pais.
Lo que ayer vinos todos demuestra el estado esquizofrénico en el que se haya sumida Cataluña. Una manifestación de homenaje a las víctimas del terrorismo no es momento de pitadas, de acusaciones en forma de pancartas, de banderas independentistas, ni de ningún otro tipo. El mensaje debía ser único. Y no lo fue. Allí cada uno decía lo que le apetecía. Y no era el día. Hoy sí, hoy que cada uno diga lo que quiera. Una pena Cataluña. Qué fue del famoso seny? Ojalá lo recuperéis porque os veo muy perdidos. Molta sort perque os fara falta
Viva el Rey!!!
Un altre vegada es catalans no ha sabut estar a l'altura de ses circunstàncies. No era moment de cridar en contra de qui, vuiguen o no, ens representen a tots. Era moment de cridar en contra d'es terrorisme i de mostrar respecte a ses víctimes. Ja afarten