Esta iniciativa, que pretender reformar la Ley de Seguridad Social, supone que entre 2018 y 2021 se eleve en un 312 por ciento estas ayudas. Según ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, las cuantías pasarían de 24,25 euros a 100 euros al mes después de cuatro años.
En valores anuales, las prestaciones se situarían en los 600 euros en 2018 y 2019, subiendo hasta los 900 en 2020. Finalmente, en 2021 es cuando se alcanzaría la cifra de 1.200 euros al año.
Se trata de una propuesta que la formación morada ya ha presentado en la Cámara Baja en diferentes versiones. En primer lugar, en una moción defendida en el Pleno del Congreso y, posteriormente a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En este sentido, han apuntado que poner en marcha esta reforma supondría algo más de 2.800 millones en el año de máxima aplicación, una cifra en la que, además, están incluidos los 400 millones que ahora ya se destinan a esta materia, según ha aclarado Belarra.
En cuanto a los beneficiarios de estas prestaciones, Podemos incluye a aquellos con menores de edad a cargo «en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción» y a quienes no perciban ingresos anuales superiores a 12.314 euros. Esta cifra aumenta paralelamente al número de hijos, llegando hasta los 30.726 euros que el caso de estar a cargo de siete o más menores.
En casos de discapacidad las ayudas también aumentan. Los 1.200 euros cuando el grado de discapacidad del menor sea igual o superior al 33 por ciento; 4.414,80 euros en grados del 65 por ciento; y 6.622,80 euros para superiores al 75 por ciento.
Pacto contra la pobreza infantil
Durante la presentación de esta norma, Belarra ha señalado que la cara de la crisis es la de las mujeres y la de los niños que, a su juicio, han sido «los grandes pagadores» de esta situación económica. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas representadas en el Congreso, para lograr un pacto de Estado contra la pobreza infantil.
Belarra ha estado acompañada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que medidas como esta demuestran la necesidad de sacar al PP de las instituciones cuanto antes. «Si un país no se ocupa de sus niños en riesgo de pobreza, mientras parece que sí se ocupa de los bancos, los corruptos y los defraudadores, ese país tiene un problema con la democracia», ha declarado.
Del mismo modo, ha anunciado que presentará esta iniciativa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión del próximo martes.
Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno ejerza su derecho de veto, al suponer esta ley un incremento del gasto, Belarra ha denunciado que el Ejecutivo está haciendo «una intervención abusiva» en este sentido, pero cree que, en este caso, «no hay ninguna razón» para un veto porque «afecta a los presupuestos de 2018» que se empezarán a neogociar el próximo mes de septiembre.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otro que promete y regala fuegos artificiales es Pedrito Sanchez. Que duo. Con estos dos gobernando España estamos salvados. Goberno Felipe y Termino pidiendo agua por señas. Aznar llevo a España al 8 lugar mundial y entonces nos cansamos de vivir bien y votamos a Zapatero que nos llevo al barranco. Ahora que estamos acostumbrandonos a vivir bien seguro nos olvidamos y votamos estos inutiles. Viva los españoles sin memoria
Puede prometer lo que se le antoje pues no gobierna. Alli donde lo hace como en Cataluña siguen desahuciando, sigue habiendo indigentes y las ciudades estan mas sucias. Aqui en Palma nunca los contenedores estuvieron tan sucios y sin levantar. Ni hablar de los trastos que se amontonan y menos de las rotondas y calles llenas de verdaderos pastizales. Que empiezen por ahi.
en el debate de las coberturas sociales todos olvidan siempre a los mismos,los mayores de 55 años.... colectivo de 560.000 personas de las cuales aprox. 250.000 están literalmente tirados.... nadie los quiere contratar los despiden y después del paro solo algunos acceden al subsidio de 426€ si cumplen todos los requisitos y al final se quedan olvidados.... se trata de un colectivo que en su inmensa mayoría ha cotizado mas de 30 años se han hinchado de pagar impuestos y que en la supuesta escala de derechos deberían estar los primeros, pero como siempre la realidad supera la ficción y continúan tapados debajo de las faldillas.
A J.B.V...Aver si aprendes a escribar tuuuuuú.
pringao.
Ir a Venezuela o Cuba o Irán vuestros paraísos a fomentar que terminen la pobreza infantil, aquí como los sindicatos de los eres, a pedir y hacer cosas que no haréis nunca porque de tener el poder estaríamos como los venezolanos de Maduro, muertos de hambre todos menos los comunistas, esos que matan a los manifestantes.
Si vas a llamar ignorantes a los votantes d podemos o quien sea por lo menos aprende a escribir q has escrito un "hos" q duele a la vista!!! Gracias campeon!!!!
Loz oPPinadorez zemo jente fruztada de la farandula que no zavemo acé ota coza apate de eztar tor dia oPPinando pa vezi miz amijitos PPeroz me dan trabajo o me pagan gratizzzzz. Zi me pagan gratiz a mi esta vien. pringao.
no hablemos de trabajar por favor. lo que es antiguo es crear miedo a las gentes para que sigan robandonos.
Esto es mas antiguo que el hambre, estos partidos para atraer votantes prometen ayudas a toda clases de personas, la gente se anima y les vota luego viene la segunda parte lo prometido es deuda y el estado se queda sin fondos pero hay que seguir cumpliendo promesas, tercera parte el Estado se queda sin un duro recortes sanidad, recorte es jubilaciones, recortes en mantenimiento de carreteras, colegios etc. etc. y colorin colorado el invento ha explotado, quien gasta mas de lo que ingresa ruina total.