El líder de Podemos, en una imagen de archivo. | Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha removido las redes sociales tras publicar un vídeo que capta un instante de la 59ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, en la que aparecen tricornios, sotanas e integrantes uniformados del ejército, bailando al son del clásico de Manolo Escobar 'Que viva España', e incluso haciendo una conga.

Iglesias expresó que «si querían hacer un homenaje al cine de Berlanga, era imposible hacerlo mejor», además de afirmar que este encuentro, de carácter más bien religioso, «ha sido pagado con dinero público».

Su comentario, como era de esperar, causó un gran número de reacciones. Una de las destacadas es de una persona que se ha sentido aludida directamente, ya que, según explica, incluso sale en las imágenes divulgadas por el secretario general de Podemos.

«Utilizar las imágenes y sacarlas de contexto es muy fácil. El papel que hicieron allí las Fuerzas Armadas españolas fue muy digno, y me gustaría explicar la alegría en la cara de los enfermos que allí había y su vitalidad. El dinero público que se usa para sufragar parte de los gastos del viaje (un transporte y alojamiento básicos sin ningún lujo) creo que es un dinero bastante mejor empleado que el que se destina a muchos políticos y cargos públicos de este país».

Añade que «muchos de los compañeros retratados en este vídeo han estado en tierras hostiles como Afganistán luchando por la libertad de su gente o arrimando el hombro en catástrofes naturales en Haití o en diferentes lugares de España, he intentando ver algún mensaje suyo reconociendo esas tareas pero lamentablemente no lo he encontrado».

Y finaliza con un aún más contundente mensaje: «no se preocupe señor Iglesias, nuestro homenaje al cine de Berlanga ya terminó y estamos de vuelta intentando hacer un buen servicio a la sociedad española, con una remuneración económica bastante más humilde que la que reciben muchos políticos (sin distinción de ideologías) que están saqueando este país».