Fotografía de archivo (20/11/2015) del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. | Efe

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es uno de los detenidos este miércoles en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, han informado fuentes de la investigación.

En la operación que están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se esperan varias detenciones de antiguos directivos de la empresa pública madrileña.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa Emissao, que fue denunciada por el propio Canal de Isabel II.

Asimismo, los agentes están practicando varios registros en la capital.

Suspensión de militancia

Noticias relacionadas

A raíz de estas informaciones, el PP ha decidido suspender provisionalmente de militancia al expresidente madrileño. En un comunicado, el partido informa de que ha tomado la decisión esta mañana.

El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por la investigación abierta en un juzgado de Estepona (Málaga) por la compra de su ático en esta localidad, pero desde entonces el PP no había tomado ninguna decisión sobre el expresidente madrileño.

Con la investigación del inmueble, y cuando se supo que un juez había citado a González y a su mujer, Lourdes Cavero, a declarar como investigados, el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió la apertura del expediente.

Ahora, la detención de González ha precipitado la decisión del PP de suspenderlo provisionalmente de «afiliación» -el partido ya no utiliza, desde su último congreso, el término militante-.

Ignacio González abandonó la secretaría general del PP de Madrid en enero de 2016, aunque su renuncia de aquel cargo no se conoció hasta que Esperanza Aguirre dimitió como presidenta de los 'populares' madrileños, el 14 de febrero de ese año.