Este autobús lleva unos días circulando por la capital española, generando un considerable rechazo en la calle y en las redes sociales. | @Ninaventresca (Twitter)

El Grupo Municipal Socialista solicitará una campaña a favor de los menores transexuales en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como un cambio en la Ordenanza de Publicidad del Consistorio para prohibir publicidad como la del autobús de Hazte Oír, contraria a las leyes contra la LGTBIfobia.

Ambas peticiones llegan un día después de que el autobús de la asociación antiabortista Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital con la frase 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, la campaña de Hazte Oír es «una agresión a los derechos de los menores transexuales. Es necesario que el Equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten a los derechos humanos como esta».

Hace más de un año, el Grupo Socialista ya planteó, a cuenta de la publicidad de prostitución «denigrante» para las mujeres, la necesidad de reformar la Ordenanza de Publicidad, una medida apoyada por el Pleno que, sin embargo, todavía no se ha materializado.

«Ahora esta nueva campaña, que ataca directamente a los derechos de los menores, vuelve a recordarnos a todos la necesidad de abordar estos cambios legales. De todas formas, en el pleno del próximo mes presentamos una nueva iniciativa para que se modifique la Ordenanza de Publicidad de manera urgente», ha anunciado Causapié, recordando que estas campañas «contribuyen a estigmatizar y a discriminar».

Denuncia a Abogacía y Fiscalía

Noticias relacionadas

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad el caso de la campaña, y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo presente también ante la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha indicado que le parece «completamente impresentable» y que la campaña tiene una «finalidad», que es «una provocación absoluta». De hecho, ha indicado que «en cierto modo» va dirigido hacia ella, «porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial».

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los 'provida', denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. «Les quiero hacer cero propaganda», ha señalado a continuación.

Condena en las redes

La reacción también ha sido considerable en las redes sociales, donde numerosos usuarios han compartido 'memes' versionando el lema de la campaña de la asociación.

También algunos políticos de la esfera progresista han reaccionado con duras declaraciones a la situación; es por ejemplo el caso del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien en Twitter aseguró: «Odiar la diferència és un comportament que cal rebutjar com a societat. El meu rebuig i condemna a Hazte oír».

Además, encontramos pronunciamientos de índole nacional; así el dirigente de Podemos Pablo Echenique consideró que estos «fundamentalistas no tienen decencia ni cerebro», o Gabriel Rufián (ERC) los interpeló directamente, para afirmar que «no tenéis vergüenza».