El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. | Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles mantener una «cooperación estrecha» con el Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy y pidió, como ha hecho con otros líderes europeos, que España «comparta la carga del gasto en defensa» en la OTAN, una alianza con la que se mostró comprometido.
Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de unos quince minutos, su primer contacto desde la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense el 20 de enero, en la que hablaron sobre varios temas de interés común, entre ellos la relación económica y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Los dos líderes acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Unas horas antes, el Gobierno español había adelantado que, durante la conversación, Rajoy aseguró que España «está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de EEUU en Europa, América latina y también en el Norte de África y Medio Oriente».

«Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados», escribió Rajoy en su cuenta oficial de Twitter tras la conversación.

Noticias relacionadas

Trump, que durante la campaña electoral acusó a la OTAN de estar «obsoleta», estaba especialmente interesado en hablar sobre la financiación de la Alianza atlántica, como también hizo durante sus primeras conversaciones con otros líderes europeos.

«El presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y resaltó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa», indica el comunicado de la Casa Blanca.

El mensaje es prácticamente idéntico al de los comunicados que emitió la Casa Blanca tras las conversaciones telefónicas que Trump mantuvo en los últimos días con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y similar al de sus contactos iniciales con el Reino Unido y Alemania.

Trump insistió en que los socios de la OTAN deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

El gasto militar de España se estima actualmente en el 0,9 %, con 5.962 millones en 2016, aunque el Gobierno español sostiene que esas cifras no reflejan toda la realidad, ya que a esa partida deben añadirse, entre otras, los gastos de las misiones de paz en el exterior o los de los grandes programas de armamento.