La construcción de un columbario, para la custodia y esparcimiento de cenizas, en la aldea de El Rocío, próximo al Santuario de la Virgen del Rocío, ha puesto en pie de guerra a los vecinos, que han creado una plataforma y están recogiendo firmas contra esta instalación.

Los inicios de esta polémica se remontan a 2015 cuando, ya prohibido el esparcimiento de cenizas en la aldea y su entorno, la mesa de contratación del Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, aprobó, con el apoyo de PSOE e IU, según la plataforma vecinal, la construcción del columbario, adjudicándoselo posteriormente, en abril de 2016, a la empresa Granero S.A., por un período de 50 años.

El inicio inminente de las obras de esta instalación ha motivado la reacción de la Asociación de Vecinos de El Rocío, canalizada a través de la plataforma «No al columbario», oponiéndose a la misma, principalmente, por su ubicación, ya que consideran que debería de situarse fuera del núcleo urbano y no junta al Museo Histórico Religioso de El Rocío, como está proyectado.

Hasta el momento han recogido más de 4.000 firmas y han logrado que el ayuntamiento, ahora gobernado por el PSOE, pare el proyecto a la espera de los informes del departamento jurídico, que cifren «cuánto costaría al Consistorio la revocación del contrato».

Este acuerdo verbal se ha conseguido tras la presencia de miembros de la plataforma en el pleno municipal, en el que consiguieron parar el mismo y reunirse con todos los grupos políticos.

La plataforma también ha pedido una reunión a tres bandas con presencia de los vecinos, la empresa adjudicataria y el ayuntamiento para abordar la cuestión, y ha avisado que seguirá con la campaña de movilizaciones hasta que se consiga parar el proyecto al entender que «carece de todo sentido».

Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal, desde donde se insiste que se trata de un proyecto del PP que «se encontraron» a su llegada, ya se ha avisado que la revocación del contrato «podría suponer una indemnización millonaria a la empresa» ya que, en principio, «no hay motivo legal» para ello.

El proyecto se compone de un edificio de dos plantas en sintonía con la estética del Santuario de la Virgen del Rocío.

Entre sus servicios, la empresa oferta concesiones de 50 y 25 años, y las tarifas que van desde los 745 a los 4.825 euros, en función no sólo del tiempo sino también de la capacidad de las urnas y de si se es o no almonteño.