La magistrada, que optó como número dos del PSOE a las elecciones generales, ha comentado la situación interna de la formación. | Emilio Naranjo

La jueza y diputada independiente del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles ha asegurado que apoyará al exsecretario general Pedro Sánchez si se presenta a las primarias del PSOE: «Yo voy a estar siempre con Pedro Sánchez», se ha comprometido la exmagistrada del Supremo.

En una entrevista en Antena 3, Robles ha asegurado que no sabe lo que hará Sánchez, pero ha incidido en que respaldará «la decisión que tome, sea la que sea». «Si es presentarse, obviamente le apoyaré; si no, también», ha subrayado, y ha apuntado que habló con él estas navidades y que hay que «dejarle que él administre los tiempos».

Tras subrayar que tiene el «mayor respeto» por la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que se ha referido como una mujer «luchadora, competente, que quiere a Andalucía y al PSOE», ha explicado que ella se siente «mucho más próxima al proyecto progresista, de izquierdas y cercano a la ciudadanía» que, a su juicio, representa Sánchez.

Noticias relacionadas

Se ha mostrado también convencida de que sería «bueno» para el PSOE que hubiera varios candidatos en las primarias y de que «todo el mundo tendría que trabajar unido» con el vencedor.

Preguntada por una posible candidatura del exlehendakari Patxi López, ha dicho que no le gustan los «liderazgos personales» y que cualquiera que se presente a secretario general debería hacerlo «con un programa y un equipo».

A tres días de que el Comité Federal del PSOE fije la fecha del 39 Congreso del partido, Robles ha opinado que «lo importante ya es que haya fechas» y «no tanto que (el congreso) sea en abril o junio», porque «hasta que esta página no se cierre, todo el debate socialista va a quedar opacado por esa situación».

En la entrevista, la jueza ha lamentado que a la política «le falte corazón» y que haya políticos que «siempre están con los ganadores».