En concreto, ha anunciado el ministro de Economía en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Investor Day, este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación «gratuito» para los consumidores y «rápido», pues se baraja un máximo de tres meses.
Con dicho mecanismo, que será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor, el Ejecutivo quiere evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores.
Según ha dicho el ministro, al tratarse de dos partes privadas, lo que tiene que hacer el Gobierno «es establecer un camino alternativo» al judicial para que los clientes puedan «cobrar lo antes posible».
Después de conocerse el anuncio hecho por el titular de Economía, un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, ha considerado que un posible plazo de tres meses podría ser suficiente siempre que los términos del proceso de devolución se definieran adecuadamente.
De Guindos ha anunciado también que el Gobierno «ya trabaja» en un proyecto de Ley Hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria.
Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere incrementar «la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario».
«Informaré de ello en el Consejo de Ministros del viernes», ha precisado De Guindos, que ha matizado que con este proyecto de ley, el Gobierno tanto desde el punto de vista contractual como posteriormente, en el contrato de la hipoteca, quiere elevar la transparencia».
«La falta de transparencia ha sido la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que algunas cláusulas suelo eran nulas y no válidas», y «vamos a incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca», ha añadido.
Para De Guindos, esta es una de las cuestiones fundamentales, porque en última instancia el sistema hipotecario español lo que tiene que hacer es proporcionar financiación «abundante» y en condiciones «adecuadas» para facilitar el acceso de los españoles a una vivienda.
Al respecto, el ministro de Economía ha insistido en que con las medidas que prevé aprobar el Gobierno, que hacen referencia al contrato de una hipoteca, se quiere evitar que se pueda declarar la opacidad de las cláusulas y facilitar el conocimiento del consumidor tanto antes como después de firmar el contrato hipotecario.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El banco ara las devoluciones automáticas o tenemos que ir a sucursal para reclamar yo tengo cláusula y en 2014 me bajo la hipoteca 215e. Mi hipoteca la firme en 2002 con cláusula suelo.Y me imagino que notaria tambien me cobraran otro sablazo.graciassssssss
No komprender espagnoles gustar politikos robar su dinero.
Y el gobierno siempre del lado bancario, que pena. Y porque no se aprueba una Ley(relámpago), por la que la banca debe devolver YA¡¡¡, cuantas hipotecas tramposas tengan y saben, vaya si lo saben, contratadas en fecha de hoy, de mañana, pero que las resuelvan YA. No serán capaces, mientras hay gente perjudicada y que no sabe por donde ir, y los hay que ni siquiera saben que les han estafado. FARISEISMO PURO Y DURO
Mientras no se una el pueblo para echar a estos delincuentes ,pues nos seguiran robando.
Ese decreto será recurrido por los bancos. Pasarán tres años y luego no ppdrán reclamar ni extrajudicial ni judicialmente.Si ahora se recurre, los bancos lo dilatarán hasta que entre el decreto, luego lo recurrirán y pedirán la paralización de los trámites judiciales. Es una trampa. Ya lo han arreglado para los bancos. Siempre pasa eso. Será muy difícil que alguien cobre algo.
Mira que tengo dos carreras (De letras) y me es complicado entender lo que dice el ministro...Parece que los bancos no pagara nada...