El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que quiere agotar la legislatura pero ha esquivado la pregunta sobre si se ve 12 años al frente del Ejecutivo, como augura el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. «Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá», ha asegurado.

Rajoy ha afirmado que «normalmente la gente lo que quiere es que se cumplan las reglas» y ha añadido que los Parlamentos y los Gobiernos se eligen para «cuatro años».

Así, el presidente del Gobierno ha dicho que él va a «intentar» agotar la legislatura y ha agregado que si «todos» los partidos ponen «un poco de su parte» puede ser una legislatura «fructífera», aunque sea «difícil».

Al ser preguntado si se ve gobernando 12 años, después de que Martínez-Maillo haya dicho que lo ve gobernando 12 años porque es el «valor más importante» del PP, el jefe del Ejecutivo ha respondido: «Yo ya no veo nada».

A renglón seguido, Rajoy ha asegurado que buena parte de 2016 no ha sido «muy edificante», pero al final han logrado ponerse de acuerdo y sacar adelante «algunas cosas importantes» para los españoles. «Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá», ha apostillado.

El PP no limita mandatos en su ponencia

El la ponencia de Estatutos que el PP llevará al Congreso Nacional que se celebra en febrero, la formación no prevé poner límites a los mandatos, si bien el pacto de investidura que selló con Ciudadanos a finales de agosto se habla de limitar mandatos «a un máximo de ocho años o dos mandatos».

En el punto 96 del pacto se dice textualmente: «Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso».