Grupos de personas con banderas independentistas y pancartas se concentraron ante la sede de la Audiencia Nacional en apoyo al regidor Joan Coma. | Fernando Alvarado

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte al concejal de la CUP Joan Coma, que fue detenido en la localidad barcelonesa de Vic por no haber acudido a declarar imputado de un delito de incitación a la sedición y hoy ha comparecido ante el magistrado.

En declaraciones a los periodistas a su salida del tribunal, donde se han concentrado una veintena de personas para solidarizarse con él, Coma ha pedido «movilización» en toda España para «hacerle frente a un Estado antidemocrático» con instituciones «totalmente anacrónicas, como el tribunal de orden público aquí delante: la Audiencia Nacional».

Moreno ha tomado declaración a Coma durante una hora y luego le ha dejado en libertad, pero con la medida cautelar, que ha pedido el fiscal, de quitarle el pasaporte.

«Derechos políticos de los pueblos»

Noticias relacionadas

El abogado del concejal y diputado de la CUP, Benet Salellas, ha explicado al término del interrogatorio que Coma ha asegurado no reconocer a ningún tribunal que «no respete los derechos políticos de los pueblos».

Esta ha sido la explicación ofrecida en respuesta a las preguntas sobre por qué decidió no comparecer cuando se le había citado el pasado 24 de octubre por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno.

El concejal de la CUP, que fue arrestado este martes, ha sido trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para prestar declaración.

«El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón», señaló en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras su detención.

El arresto se produjo una vez que el magistrado recibió nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera la citación para declarar como imputado.