En la imagen, un grupo de jóvenes haciendo botellón en la calle. | Redacción Digital

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha planteado la posibilidad de imponer sanciones económicas a aquellos padres «irresponsables» que no contribuyan a combatir el consumo de alcohol por parte de sus hijos, como parte de la Ley que quiere impulsar en esta materia.

En una entrevista, la titular de Sanidad ha avanzado que estas multas a los progenitores se podrían producir cuando el menor sea «reincidente» en el consumo o si hay algún padre que se niegue a acompañar a su hijo a los cursos de sensibilización previstos en caso de constatarse algún consumo, «similares a los que hace Tráfico».

La ministra ha corroborado sus intenciones sancionadoras en declaraciones a los medios tras visitar este martes la residencia Sant Crist de Igualada (Barcelona), donde ha recordado que «si se pilla a un chaval menor de edad que ha bebido alcohol lo que se va a hacer es que el menor, junto con su tutor, su padre o su madre, vayan a cursos de sensibilización parecidos a los de tráfico».

Como ya ha detallado en anteriores comparecencias, Montserrat ha reconocido que su intención es que esta nueva norma contra el consumo de alcohol en menores sirva para concienciar a la población y consiga el «máximo consenso posible».

Quiere el consumo que tuvo la ley antitabaco

De hecho, ha apelado a que la futura normativa siga el éxito de implantación que tuvo en su momento la Ley antitabaco, pese a reservas planteadas inicialmente, y ha subrayado que la ley se encuentra en una fase de anteproyecto de la que requerirá el máximo consenso.

Por ello, plantea que si alguien ve a un menor beber en una plaza pueda llamar a la policía y que los agentes puedan pedirle su DNI e incluso hacerle un control de alcoholemia.