Lo ha dicho desde el Palau de la Generalitat, donde se ha reunido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para abordar estrategias conjuntas de las dos comunidades, y donde han comparecido juntos en rueda de prensa tras finalizar el encuentro.
«Existe una situación de conflicto con Cataluña que es político y que se tiene que abordar desde la política y el diálogo. Una vez hecho bien el diagnóstico, hay que buscar las soluciones conjuntamente: el Gobierno central y el catalán», ha desarrollado.
Así, Armengol ha avisado de que la Generalitat también tiene su parte de responsabilidad a la hora de entablar este diálogo con el Estado para encontrar una vía que rebaje la tensión y las discrepancias que llevan años evidenciando los dos ejecutivos.
La presidenta balear ha asegurado sentir respeto por las decisiones que toma el gobierno catalán, pero ha recordado que ella en ningún caso apoya esta estrategia soberanista: «Tenemos otro planteamientos que es el de construir juntos y establecer puentes de diálogo».
Armengol ha pedido a Rajoy apostar por la «política» justo un día antes de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declare ante la justicia, algo que los independentistas consideran una judicialización del proceso soberanista.
Conferencia de presidentes
Pese a tener sintonía en varios temas, Armengol y Puigdemont discrepan también sobre la conferencia de presidentes: la presidenta balear considera que hay que participar en los organismo del Estado para defender las posiciones autonómicos, mientras que Puigdemont renuncia a acudir a ella.
«No comparto el ideario político de Puigdemont, soy federalista», ha continuado Armengol, que considera que la Conferencia de Presidentes es el sitio donde defender situaciones que considera claramente injustas como es la financiación de Baleares.
«Yo estaré y me gustaría que Puigdemont estuviera, pero respeto sus planteamientos», ha concluido Armengol sobre la negativa del presidente catalán de acudir a la cita convocada por Rajoy en el Senado para el 17 de enero.
Puigdemont ha reiterado sus motivos para desmarcarse de la Conferencia de Presidentes y ha vaticinado de que no servirá de nada: «¿Tenemos que ir a una Conferencia de Presidentes para acumular más incumplimientos del Estado?», se ha preguntado.
Armengol acudirá a la Conferencia a defender la posición de Baleares y no de la Cataluña, pero ha añadido que irá con un documento de demandas en el que ha colaborado «técnicamente» la Generalitat a través de una comisión de expertos designada por ambos ejecutivos autonómicos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
esta señora armengol que solucione baleares nose como puede opinar cuando nunca aganado unas seleciones berguenza agena
Jordiet, haztelo mirar, o estás envenenado políticamente, o tienes un gran problema
No entiendo que es lo que tiene que negociar, tendria que negociar con cada uno de los españoles...y no solo con rajoy, imaginar que rajoy tiene una mala mañana y dice que si a todo....., aqui lo que hay es mucho cara anchoa con un morro que se lo pisa.....
Por supuesto Francina. Mucho diálogo y mucha política PERO DENTRO DE LA LEY. Lo que tienen que hacer es reformar la Constitución porque con la actual , todos los presidentes, tras Franco han jurado o prometido hacerla cumplir y no pueden hacer otra cosa con la ley en la mano. Cataluña , ni ninguna autonomía, tienen competencias para convocar ese tipo de referéndums . Sin duda en un futuro se irá al federalismo, pero se tiene que cambiar la ley. El gran error de nuestra democracia es haber transferido a las autonomías las competencias de educación (y sanidad en mi opinión ). Se ha enseñado historia sesgada y muchas veces falseada, alimentando el rechazo de los niños a lo que significa España. En una generación y media ya se ven los resultados.
No crec que l'escoltin. El seu propi partit no li fa cas de res, són uns sussanitos.
En Baleares no podemos aspirar a menos con esta chaquetera
Armengol pide que Rajoy ceda todo lo que le pide el presidente catalán, no es dialogo, si no, que ceda todo sus pretensiones, no demuestra que sea española.
No més li faltava gemagar.
@Jordiet, todo no son puntos de vista, hay realidades demostrables, lo cierto es que al menos de momento, pertenecemos a un país que se llama España, y que además eso de los paisos catalans, es una quimera, los paisos catalans, no existen, no han existido nunca, y seguramente no existirán jamás, y eso son hecho demostrables
Si ,defens lo nostro,cosa què molts no defensen,prefereixen què el diners vaguin a Madrid què es quedin a L'illa...També Paco Torras,preferecs què el diners es quedin a Països Catalans com dius, què vaguin a Madrid...Tots son punts de vista...