El papa Francisco reconoció el «martirio» de 21 españoles que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados, informó hoy el Vaticano.

Francisco reconoció el «martirio» por «odio de la fe» -conceptos por lo que se declara beatos sin necesidad de un milagro- del padre Vicente Queralt Lloret nacido en Barcelona en 1894 y que fue apresado y asesinado el 30 de noviembre de 1936.

Él encabeza la causa de beatificación presentada por la diócesis de Valencia en la que están incluidos otros 20 españoles: 6 compañeros de congregación de Queralt, otros cinco diocesanos, dos religiosas Hijas de la Caridad y siete laicos de la asociación Hijos de María de la Medalla Milagrosa.

También reconoció las virtudes heroicas, primer paso en el proceso de beatificación, de Luz Rodríguez-Casanova y García San Miguel, fundadora de la congregación de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, nacida en Avilés el 28 de agosto de 1873 y fallecida el 8 de enero de 1949 en Madrid.

También firmó el decreto de las virtudes heroicas del valenciano José Bau Burguet, sacerdote diocesano y párroco en Masarrochos, nacido el 20 de abril de 1867 y fallecido el 22 de noviembre de 1932.