Según han explicado sus impulsoras, se trata de un producto absorbente, antibacteriano, transpirable y sostenible, que quiere llenar un vacío en el mercado, ya que aunque hay productos similares en Estados Unidos y Australia -con diferentes tecnologías-, no se encuentran en Europa.
Las prendas combinan tres capas de tejido: una de algodón en contacto con la zona genital; un tejido técnico patentado hidrófugo, que permite absorber la menstruación y el flujo, neutralizando el olor y evitando que traspase el tejido; y una tercera tela para el acabado exterior.
En ese sentido, han destacado que el algodón «es el material que recomiendan todos los ginecólogos» para estar en contacto con los genitales, mientras que otros productos sintéticos pueden producir irritaciones y sudor.
«La insatisfacción de las mujeres con los productos para la menstruación disponibles en el mercado es real. Con lo que ampliar esta gama de productos era necesario», han detallado.
Fabricadas en Barcelona
Las bragas, que se fabrican integramente en Barcelona, se presentan en tres modelos, se pueden lavar a mano o en la lavadora sin suavizante y duran en buenas condiciones unos dos años, tras lo que se pueden usar como prenda convencional.
La cooperativa ha resaltado que suponen un beneficio enorme para el medio ambiente, ya que se evita verter deshechos, y han subrayado que los productos de higiene menstrual representan 200.000 toneladas de residuos generados anualmente en Europa.
Además, calculan que cada mujer gasta unos 80 euros anuales -160 en dos años- en compresas, tampones y salvaeslips, por lo que dos prendas -con un coste de 30 euros cada una y una vida útil de dos años- suponen un ahorro de 50 euros anuales.
Las creadoras han apuntado que en días de menos menstruación pueden utilizarse todo el día, aunque los días de más flujo se pueden combinar con otro producto, como un tampón o copa menstrual.
La cooperativa mantendrá abierto el 'crowdfunding' hasta el 23 de diciembre y ha solicitado 21.560 euros para sacar adelante el proyecto, el tercero que pone en marcha desde su fundación: empezaron distribuyendo en España la copa menstrual Femmecup y han creado una plataforma de comercialización online en español de copas menstruales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no le veo solución a estas bragas si encima hay que usar un tampax me quedo con las bragas de toda la vida
Una noticia de vergüenza parece mentira.
TENDRIAN QUE HACER UNA CAMPAÑA PARA CREAR EMPLEO Y DEJARSE DE TONTERIAS.
Y anonadada...flipando tambien,tienes toda la razon.
Esto debe ser un invento hecho por hombres....y probado por ellos. Yo tambien flipo. aunque ya despues de lo de las esponjas marinas de las de la CUP, cualquier cosa.
o esto lo ha escrito un hombre, o no lo entiendo. Está diciendo que se gastan 80 euros anuales en compresas.... nunca lo he calculado pero creo que son mucho más, y que con "DOS" bragas se soluciona el problema???, si la menstruación dura unos 5 dias, y me estás contando que no te cambias las bragas en todo el dia???, señores, hay distintos tipos de menstruaciones, pero no creo que este artículo se ciña a la realidad. Que guarrada llevar durante todo el dia las mismas bragas menstruando a todo trapo. mejor lo dejo aquí...
Qué vergüenza.
Por ese precio se van a los y tienen por lo menos 15 bragas, no veo el tema ya que se parecen a las que venden alli
Las dos cocoras no están nada mal...
Si en los dias de mas menstruacion se han de combinar con otro producto....no han acabado de dar con la satisfaccion total de la braga.