El nuevo mecanismo de facturación horaria para los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y contador inteligente entró en vigor en octubre del año pasado.
Según el estudio, a pesar de que esta nueva tarifa se ha ido extendiendo en los hogares españoles, todavía es desconocida para la mayoría de los consumidores. Así, tan sólo un tercio de los encuestado que tiene instalado un contador inteligente entiende cómo funciona.
Además, la encuesta destaca que casi la mitad los españoles (48%) no sabe interpretar la factura de la luz y un 29,5% ni tan siquiera sabe cada cuánto le llega el recibo.
El consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, considera que resulta «fundamental» que los usuarios estén bien informados sobre todas las posibilidades que ofrece el mercado para comparar y elegir la mejor tarifa que se adapte a sus necesidades, «como ya ha hecho el 27,5% de los consumidores gracias a los comparadores».
Por otra parte, el estudio destaca que el 90% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su factura energética e intenta modificar sus hábitos domésticos para reducir dicho gasto.
Para ahorrar en la factura, los españoles toman varias medidas, entre ellas la búsqueda de la eficiencia. Así, el 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo, mientras que el 64,2% de los consumidores ha modificado sus hábitos domésticos, utilizando menos la calefacción, mientras que el 49% pone menos el aire acondicionado.
2 comentarios
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Hoy venía esta noticia en varios medios. En casa tengo placa, lavadora, lavavajillas, tv y lavadora de bajo consumo y toda la iluminación LED. Consumo un 30% menos que hace dos años, pero pago a día de hoy un 10% más. Mientras no haya políticos decentes, nadie parará éste abuso. Precisamente cuanto más enrevesada la factura es, más ganarán las eléctricas
Qué más da entender o no la factura de la luz, al final las cosas se ven por otro lado, como cuando el gobierno de turno negocia en el patio trasero con empresas energéticas a cambio de colocar a ciertos personajes en sus consejos de administración con sueldos obscenos a cambio de no hacer nada gracias a las llamadas puertas giratorias, mientras las energéticas lloran para justificar que tienen pérdidas y piden ayudas al Estado. Eso lo demuestran los 10 millones que Endesa y Gas Natural cobraron de más a 16 millones de clientes, mientras el gobierno, en lugar de defender a los contribuyentes, alegó que tras la liberación del mercado energético, no cabía derecho a la devolución de lo cobrado de más. Otra prueba está en cómo después que el PSOE se abstuviese (-15) en darle el gobierno a Rajoy, la mujer de Madina entrara en Telefónica y la hija de Bono en Iberdrola, sólo dos días después del patético y bochornoso acto en el congreso. Así es como nos roban en la factura.