La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y nueva ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada al Palacio de la Moncloa. | Emilio Naranjo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado este viernes que tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «tienen que estar» en la negociación para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica.

En su primera comparecencia ante los medios como portavoz del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el también ministro de Educación ha confirmado que la vicepresidenta seguirá encargándose de la coordinación política del Ejecutivo.

Pero al recibir en su elenco de funciones la relación con las administraciones territoriales, ella participará en las conversaciones y negociaciones encaminadas al diseño de un nuevo sistema de financiación, que es algo que han reclamado y reclaman casi todos los gobiernos autonómicos, entre ellos el de Baleares.

«Tanto ella como Montoro tienen que estar, los dos», ha recalcado el titular de Educación, Cultura y Deporte antes de destacar que se evidencia, así, «la importancia» que el nuevo gabinete de Rajoy concede a la reforma del modelo de financiación de las comunidades.

A su juicio, este cambio estructural, en comparación con el anterior Gobierno, en el que la competencia de las relaciones con las administraciones recaía en Montoro, «es buena idea».

El presidente precisó en el debate de investidura que una de sus prioridades será el acuerdo para una nueva financiación autonómica, dados los problemas que el vigente genera en la mayoría de las comunidades por no haberse actualizado.

Noticias relacionadas

Prioridad

Este viernes, ante el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, Rajoy ha insistido en esta prioridad, según ha informado Méndez de Vigo.

Se trata de llegar a un sistema «estable y suficiente» que provenga del acuerdo con los grupos parlamentarios y con los gobiernos autonómicos.

El portavoz del Gobierno ha repetido que se cumplirá en próximas fechas, sin más concreción, «el compromiso de abrir la negociación», primero con los partidos con representación parlamentaria.

A su vez, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda abordarán una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y una Conferencia de Presidentes en el Senado, que Rajoy pretende organizar para tener un «diagnóstico compartido» sobre el modelo y «una puesta al día de los principios de solidaridad y cooperación» entre autonomías, ha dicho Méndez de Vigo.

Serán dos cónclaves preparatorios de lo que será la negociación hacia un nuevo modelo de financiación.