El debate comenzará a las seis de la tarde con el discurso de Rajoy, que explicará sin límite de tiempo las líneas maestras de su programa de Gobierno.
La sesión continuará el jueves con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando por Antonio Hernando, del PSOE.
No obstante, todavía está por determinar los detalles del debate y por tanto cuándo tendrá lugar la primera votación -en la que necesita mayoría absoluta- y la segunda, en la que ya sólo requiere mayoría simple, 48 horas después de la primera.
La previsión es que esa primera votación pueda celebrarse el jueves por la tarde, con lo que la segunda y definitiva, en la que Rajoy sería investido presidente del Gobierno, sería ya el sábado.
Duda
La incógnita será saber qué hará el conjunto de los diputados del PSOE, después de que un buen número de ellos ya haya anunciado que seguirán votando «no» a Rajoy, con las consecuencias que ello puede tener en el seno del grupo socialista.
En cualquier caso, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ya ha adelantado que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy pero que «en ningún caso» dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos del próximo año.
Fernández también ha asegurado que no está pensando en aplicar «medidas punitivas» a los diputados que rompan la disciplina de voto sino que lo que quiere es «persuadirlos» para que no tomen esa decisión.
Más allá de la situación en el PSOE, se espera que el candidato del PP mantenga en el discurso de esta tarde su disposición plena al diálogo y al acuerdo con todos los grupos para hacer posible «un gobierno que gobierne», que sea duradero y eficaz y que afronte con garantías las reformas que necesita España.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¡Lo que puede la "tele"! Ahora resulta que Rajoy, ese del "plasma", habrá visto algún programa del candidado Trump, y ya le imita con el "dedito". Más tonto: imposible.
Todo sigue en el aire, se necesitan menos de 11 diputados del psoe que digan no, y si vemos el panorama de los socialistas: catalanes: 7 en contra, baleares: 2 en contra, Pedro Sanchez???, estos sumarian 10, solo que uno más se añada, seguiriamos con el dilema del gobierno. No está tan claro.
El maestro de ceremonias de la corrupción.
La derecha europea esta alucinando con la corrupción del PP y el pueblo español encantado que les roben. Seguro que si hay elecciones tendran mayoria absoluta despues de haber dejado al pais con las desigualdades mas grandes desde que hay democracia.
Por oponerse a que en Baleares tengamos que cambiar la hora el próximo domingo, se merece un NO. Tenemos derecho si la mayoría lo desea a seguir con el horario de verano durante todo el año.
Les dijeron que si gobernaba Podemos, España aería como Venezuela Los pobres tontitos les creyeron y les bmvotaron a ellos y dentro de nada España será como Grècia. A algunos cenutrios deberían quitarles el derecho a votar y a algunas televiisiones mentirosas y calumniadoras, financiadas por la Iglesia, que les da el dinero que los contribuyentes ceden para Cáritas, simplemente cerrarlas a csl y canto y meter en la cárcel a los malversadores.
Rajoy ha aprendido.a gesticular como lo hace la gente de números (contables, economistas,.administradores) però es un auténtico desastre económico, que no debe saber ni manejar su economía personal.
Aquesta gent està ilegitimada per governar. Seran legals, però amb poder aconseguit amb txanxullos miserabIes i tramPPes pròpies de la Mafia.
Cuando va a explicar a los pensionistas que ha hecho con el dinero de la hucha de pensiones.
Van a necesitar un potente limpiador,tambien los varones van a estar contentos ya que se abstienen les va a salir muy caro en las próximas elecciones.