El Juez del Supremo que instruye la investigación por supuesto blanqueo de dinero contra la senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá la ha citado como imputada para el próximo 21 de noviembre.
El Tribunal Supremo investiga a la senadora por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como «pitufeo», supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.
La investigada comparecerá de manera voluntaria para que el magistrado Cándido Conde Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.
Conde Pumpido, en otra resolución dictada este jueves, ha admitido la personación del PSOE como acusación popular contra Barberá, para lo cual ha impuesto a este partido una fianza de 3.000 euros.
La causa abierta por el Supremo se apoyó en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa.
La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros.
Así mismo se indaga si con donaciones de mil euros de concejales y asesores que todos los investigados reconocen haber efectuado y que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500, se trató de blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.
En el auto que abrió la causa contra Barberá el Supremo destacaba que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.
«Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla», dijo el Supremo.
La causa apunta hacia la secretaria del Grupo María del Carmen García-Fuster, que era la persona que operaba de facto con las cuentas bancarias. También se investiga el origen del dinero supuestamente blanqueado.
El Caso Imelsa nació a partir de una investigación sobre determinadas irregularidades en la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial, así como en el de la empresa pública Imelsa y la dependiente de la Generalitat valenciana CIEGS.
En ese contexto se tuvo conocimiento de una conversación telefónica -cuya escucha se hizo con autorización judicial- según la cual se habría realizado un ingreso mediante transferencia bancaria a una cuenta del Grupo Popular del Ayuntamiento, donativo que fue reintegrado con dos billetes de 500 euros.
En esa conversación se hacía referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes, y se citaba a Rita Barberá.
Realizadas las investigaciones pertinentes se pudo comprobar que en una cuenta del Banco Sabadell a nombre del Grupo Municipal del PP en Valencia se habrían realizado determinadas aportaciones, por importe de 1.000 euros, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partido, entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas Barberá.
Se comprobó igualmente que en las cuentas bancarias origen de alguna de esas transferencias se habían recibido, en la misma fecha o en fechas inmediatas, el ingreso de cantidades en metálico o mediante traspaso de otras cuentas, por diez de las personas investigadas.
La pieza sobre presunto blanqueo de capitales en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia tiene 47 personas investigadas, más el PP como persona jurídica. Esa parte del caso seguirá en Valencia, aunque el juez enviará al Supremo los indicios vinculados con Barberá.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ja era hora!!!!!!
El Tribunal Supremo INVESTIGA, INVESTIGA, INVESTIGA, que se note los 5 años de carrera, hay que hablar con propiedad compañeros de la PRENSA. Hay que ser objetivo, el uso del otro termino conlleva partidismo y los lectores son lectores hasta que se pierden y no se recuperan, yo ya no leo El Mundo.
Rita gracias a tu gestión mi sobrino d Valencia va al colegio en un barracon d chapa, ojalá caiga sobre ti todo el peso d la ley d una vez por todas
Mariano: Si aun caso, hazla reina y así adquirirá inmunidad, no sea que vaya a tirar de la manta.
Ánimo Rita que al final ganarás y volverás. Tu coraje es como un blindaje a abusos y populismo. Jamás ha tenido Valencia una Alcaldesa de tu talla, de tu categoría. El equipo actual es de hazme reir y no parar al igual que el Ximo de ximolandia, a gobernar como sea y con quien sea. La maldita corrupción que empezó Juan Guerra a todo el país contaminó, en Andalucía son maestros pero la justicia parece que mira a otra parte, bueno los justicieros podemitas parecidos al delincuente Garzón, lo tienen claro. Al pp a acusar de todo y a los nuestros ni tocar. Al final serás la política que con más de veinte años de poder no ha robado como otros, Juan Carlos Rodriguez Ibarra y unos cientos comparten este mérito contigo.
tic tac tic tac BOOOMMMMM MERDA PER A TOTS