En declaraciones en Torremolinos (Málaga) antes de la inauguración del XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, ha subrayado que quiere tener «un diálogo a la mayor celeridad posible y con absoluta franqueza» con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que es ahora su «interlocutor, como antes lo fue Pedro Sánchez».
«Hay que dar tiempo; tenemos un tiempo, no demasiado, pero hacer nuevas elecciones es un disparate», ha mantenido Rajoy, quien ha recordado que «lo mejor», como ya solicitó, es una coalición o, si no, «pactar siete u ocho grandes asuntos».
Hablará con Fernández «cuando lo desee»
A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que no va a poner «ninguna condición». «Se especula mucho, pero voy a hablar con Fernández cuando él así lo desee y le diré que se necesita un Gobierno rápidamente. Ir a elecciones es un gran disparate», ha apostillado.
Rajoy ha indicado que «lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno, no se trata de poner exigencias a unos ni a otros». En su opinión, lo que dice «el sentido común» es que España ha de entrar ya en una «etapa de normalidad» y «dejar ya los debates» porque ya tuvieron «debates y campañas electorales».
«España necesita un Gobierno urgentemente, se trata de consolidar la recuperación económica y de continuar la creación de empleo», ha dicho, y ha aludido a los últimos datos hechos públicos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aumenta la previsión de crecimiento en este año. «Pero como ya avisamos el año que viene no va a ir tan bien», ha advertido.
En estos nueve meses en funciones, ha añadido, no se han podido tomar decisiones «importantes para el futuro de los españoles». En este punto, ha reiterado que «lo mejor» sería un Gobierno «que diese estabilidad, seguridad y certidumbre».
«Planteé una coalición y si no es posible estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad porque la prioridad es formar Gobierno e intentar el diálogo con el PSOE, es necesario para poder conformar Gobierno», ha abundado.
«Luego hablar de todo lo demás»
Respecto a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, Rajoy ha indicado que si hubiera abstención «ya sería suficiente» y ha reiterado que lo «urgente» es formar gobierno «y luego hablar de todo lo demás».
Eso sí, ha recordado que hay unos «compromisos que cumplir» con la Unión Europea, al tiempo que están «tomando algunas decisiones para que las comunidades autónomas puedan aprobar sus propios presupuestos y que funcionen normalmente los servicios públicos».
Después, durante su intervención en el Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, Rajoy ha destacado la importancia de la estabilidad y la seguridad jurídica, y ha concluido con el siguiente mensaje: «Para mí los consensos nunca son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos».
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
al Doctor NO se lo ha cargado James Bond oo7, jajaja y lo ha mandado al gallinero del parlamento. Tic Tac tic tac mister Iglesias alias el coleta morado tic tac tu tiempo no ha llegado y Mariano seguira de Presidente
Es que te rao. Si els espanyols han votat majoritàriament que un govern plagat de corruptes continui, sirà que tenen tot el dret de continuar desfalcant els recursos públics. Si democràticament la societat vol ser robada, té tot el dret a ser-ho.
El PP debería cambiar de candidato. Este inútil no llegará a gobernar.
Vaya inepto no ha servido para formar gobierno.
No es no.
Si vuelve a gobernar la que se avecina.
ESTE ESTADO ENFERMO, no tiene solución.
El PSOE siguió los mandatos de Alemania y Europa para que cerraran las industrias, llamándole reconversión industrial y eliminó la formación profesional existente para formar a gente que trabajara en esas industrias, una formación profesional envidiable.A mi ya me lo dijo hace 30 alguien con información privilegiada y en ese momento no le creí.Ahora se necesita populismo para bajar de nivel social a todos y ponernos en el bajo, a todos los niveles, por eso el PSOE no interesa y desaparecerá.El impulso de todas las cadena de TVE a Podemos lo demuestra.Y los dirigentes del PSOE los mas......para que se destruya más rápido, este ultimo estertor de los barones no va a servir para nada, porque sus votantes llevan oyendo muuuuchos años que el culpable de todo es el PP y que ellos tienen derecho a todo (habrá algunos sensatos pero son los menos).
Vamos Mariano anímate a unas nuevas elecciones nos harias un favor.
Desde el Partido Impoluto, rogamos a nuestros palmeros se abstengan de insinuar nada en contra del PSOE, en poco tiempo a los EREs, los cubriremos con la bandera de España y los convertiremos en "ERAN", por algo nos tapamos la corrupción los unos a los otros.