El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha advertido este miércoles a la CUP, en su discurso en el debate de la cuestión de confianza, que si no aprueba los presupuestos de la Generalitat para 2017, convocará elecciones anticipadas.

Tras el discurso de Puigdemont, este jueves los grupos parlamentarios se pronunciarán en una votación en la que el presidente catalán tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.

Puigdemont ha subrayado que «sin presupuestos no se puede gobernar bien», por lo que, si como ya ocurrió en junio, la CUP tumba las cuentas del Govern, optará por «dar la voz a los ciudadanos» y adelantará las elecciones.

Noticias relacionadas

El president ha matizado que de los contactos que ha mantenido en las últimas fechas ha detectado una «voluntad» de hacer viable el proceso hacia la independencia.

Pero, a modo de advertencia, ha dicho que o se aprueban los presupuestos para 2017 o hará uso de sus «facultades» como presidente de la Generalitat para «convocar elecciones».

Quien «no tenga ninguna intención de aprobar los presupuestos», ha apuntado, que no le preste su «confianza» en la votación de mañana.