El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado este miércoles su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en otoño de 2017 con o sin el aval del estado.
Poco después de las 15.30, media hora antes del arranque del debate de la cuestión de confianza, los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) se han reunido en la Sala 1 del Parlament por espacio de apenas 15 minutos.
Puigdemont les avanzado algunos detalles de la propuesta de nueva hoja de ruta hacia la independencia, que expondrá más en detalle en el hemiciclo de la cámara.
Según fuentes presentes en la reunión, Puigdemont no ha sido prolífico en detalles, pero ha anunciado su intención de convocar para el otoño del año que viene un referéndum.
A las cuatro de la tarde, Puigdemont ha iniciado su discurso ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, antes de que este jueves los grupos parlamentarios se pronuncien en una votación en la que el president tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.
Previamente al inicio del debate, Puigdemont se ha reunido con su antecesor en el cargo, Artur Mas, en el despacho presidencial en el Palacio del Parlament, justo antes del inicio del debate de la cuestión de confianza en el Parlament.
Mas está siguiendo el debate desde la tribuna de invitados, junto a otras personalidades como los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A mi "El Pelucas" me cae muy gordo ¿ Y a vosotros?
Mira que es pesadito "EL PELUCAS" con eso del referéndum, lo que se buscan es que les enviemos un General mallorquín estilo del Capitán General Don Valeriano Weyler Nicolau, que en unos días les quito " sa perdaleria " a esa gente, independentista siempre la historia se repite.
@@alucinado, yo no he dicho que hayamos sido castellanos, es que los catalanistas suelen ser bastante "duros de entendederas" solo he dicho que, efectivamente somos mallorquines, pero tampoco somos catalanes, somos mallorquines, ser mallorquin no significa ser catalán, i si vols t'ho puc dir en mallorquin, perquè jo xerr mallorquin, no catalan
Aplícate el cuento (y te lo digo en tu lengua) nosotros nunca hemos sido castellanos: somos mallorquines.
Para "dudas razonables". ¿Se da usted cuenta de los varios "sinsentidos" que acumula en su comentario? Pues claro que en USA o en Francia esto no pasaría. Usa es un regimen federal (cada estado tiene facultad para tener leyes propias y la Constitución, que es respetada, admite CAMBIOS). Alli no se utiliza la Constitución como arma arrojadiza. Se usa para defender a TODOS de unos pocos. Y Francia es una República donde, LOS REYES, no tiene nada que decir porque ya los echaron hace muuuuuuchas décadas. En cuanto al ejército, en cualquier lugar democrático, está bajo las órdenes de los civiles elegidos por el pueblo y no para SOMETER a los que a mi, o a usted o a cualquiera le convenga.
Hay mucho anticatalanista que odia a los catalanes pero curiosamente no quieren que se independicen... ¿curioso no?¿porque sera?
Habrá referéndum o referéndum; y las opciones de voto, serán, Si o Si; jajajajja ya será la tercera o cuarta vez que votan lo mismo, sigue ganando el SI, y siguen igual de enrocados.
Un traidor es un mallorquin que no quiere ser mallorquin y quiere ser catalán, eso esta clarísimo, y todo eso lo digo sin insultar y argumentando, nosotros nunca hemos sido catalanes, ni lo seremos nunca, no tenemos nada que ver con los catalanes,
Parece que no queremos ver la realidad. Los catalanes no quieren ser españoles. Tarde o temprano van a conseguir la independencia.
Espanya una indivisible, aquets separatistes que vagin a fregir ous de lloca.