El estudio Cuentas de la educación en España, 2000-2013, dirigido por Francisco Pérez García y Ezequiel Uriel Jiménez, precisa lo que las familias gastan en clases lectivas, servicios y actividades complementarias, bienes como libros y uniformes y actividades extraescolares dentro y fuera del centro educativo.
Según datos del INE analizados por los autores, el gasto familiar medio por alumno de la pública en estudios reglados era de 822 euros anuales en el curso 2011-2012, frente a los 1.549 de la concertada y los 3.627 de la privada.
Los padres de la pública dedicaban 187 euros a clases lectivas, 209 a servicios y actividades complementarias y 299 a libros y uniformes; y los de la concertada, 352, 427 y 530 euros, respectivamente.
En general, la mitad del gasto de los hogares en enseñanza se concentra en las primeras etapas educativas, pues la Primaria tiene más cursos que otros niveles y el primer ciclo de Infantil tiene una financiación pública limitada.
Pese a que la renta de los hogares se ha reducido en los últimos años, éstos han vuelto a realizar un «mayor esfuerzo» en educación para «protegerla» de la caída de la inversión pública, concluyen los autores.
Los padres que tienen un mayor nivel de ingresos y de estudios no solo son los que más invierten en formación con diferencia, sino que han incrementado tal esfuerzo económico durante los años de crisis, «supliendo así» el retroceso del gasto público, apunta el informe.
Los autores observan, con cautela, que el gasto medio per cápita de los hogares en enseñanza ha aumentado desde 2006, pero también la brecha entre las familias que más y menos recursos le dedican, probablemente porque el margen de maniobra de las primeros era mayor.
«Pero se trata, demás, de un dato relevante para valorar las implicaciones redistributivas de los ajustes del gasto público en educación (...), pues sus efectos han repercutido seguramente más sobre los alumnos cuyas familias dependen más de la oferta pública y tienen menor capacidad de compensar sus cambios», según las conclusiones.
El grueso del gasto en educación reglada en España es financiado por el sector público, pero, según las «últimas comparaciones internacionales» (OCDE, 2012), el porcentaje del PIB dedicado por las familias españolas (0,5 %) es superior a la media europea (0,3 %), mientras que el del sector público es claramente inferior (3,8 % frente a 4,6 %).
El gasto público real (descontada la inflación) en educación por habitante aumentó un 20 % desde principios de siglo hasta 2009, pero en 2013 había retrocedido a niveles de 2000.
Lo hogares han incrementado sus contribuciones a la financiación de la educación pública del 5,7 al 6,3 % entre 2008 y 2013, sobre todo por el aumento de las tasas universitaria, que han elevado las aportaciones familiares hasta el 21 % de los recursos de los campus.
Los autores basan los análisis en datos estadísticos de distintas fuentes como INE, Crue Universidades Españolas, Intervención General de la Administración del Estado y Ministerio de Educación, así como tablas estadísticas de elaboración propia.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y esto, que no es más que corrupción -de otro tipo, pero corruppción al fin y al cabo- lo pagamos todos con nuestros impuestos: http://www.xarxatic.com/los-centros-concertados-no-hacen-negocio-el-caso-del-colegio-montserrat/ No olvide el lector que en la España que nos hemos dado entre todos, las "donaciones" no tributan al fisco, con el consecuente daño "social" que ello inflinge a las cuentas públicas, que son de todos.
leyendo todo tu comentario, entiendo que quieres decir "Totalmente DEACUERDO con Tigo" en lugar de "Totalmente desacuerdo con Tigo". Supongo que habrá sido un error al escribir.
@¿concertada? Totalmente desacuerdo con Tigo, y dicho de paso,verguenza de políticos que tenemos un año sin gobierno pero ellos siguen cobrando cada mes, a la mayoría de españolitos les hacen una prueba de quince días y si no sirves a la calle, pues agamos nosotros lo mismo.
Es tan mala la publica por catalanista y verde-estelada, es decir propia de un regimen bananero, que los padres pagan a gusto la concertada y el Estado es el gran beneficiado, porque la Publica le cuesta mucho mas. Inmersion en el fracaso con la publica. Los peores y con mayor fracaso, Govern dimision
Estoy harta de la concertada,esto debería desaparecer ya,eso solo sirve de tapadera para enchufar a amigos y conocidos en colegios privados si privados. Porque los que no llegamos a fin de mes tenemos que ayudar a los que si llegan a pagar un colegio privado a sus hijos? Para que se vayan de vacaciones o se compren un coche de alta gama?. Esto es simple si puedes pagar privado y si no público y ya está.QUE QUITEN YA EL TIMO DE LA CONCERTADA .
Con lo politizada y catalanista que esta la pública, NO GRACIAS.
Falta informacion, no dice cuanto cuesta de nuestros impuestos cada alumno de la concertada y de la publica. Una comparativa con lo que cuesta a los padres un alumno de privada, junto con los ratios de alumnos por aula, arrojaria mucha luz
El precio de la concertada es el precio a pagar por evitar (en según qué barrios) que tu hijo esté condenado.
Si los padre eligen una escuela concertada es que no les importa pagar más. Pero yo creo que el informe debería decirnos cuanto nos cuesta a los contribuyentes un niño en una escuela pública y en la concertada. Apostaría que con mucha diferencia, mucho más en la pública que en la concertada.
Y no nos equivoquemos: las eminencias de este siglo y de finales del siglo pasadose han formado en la escuela pública, y han macerado en las universidades públicas españolas. Por supuesto, prueba de ello es que se los rifan en el extranjero. De ellos pocos o ninguno proceden de centros privados. Como norma general, quienes estudian en las universidades privadas triunfan, pero en la política española, lo cual viendo el panorama político que tenemos, es como poco desalentador. Pocos científicos, ingenieros, doctores, etc. egresados de las universidades privadas españolas llegan a gozar de cierta reputación. Muy pocos. La causa de ello es obvia: para entrar en una universidad privada, prima la cartera sobre la nota puesto que siempre hay plazas libres. En la pública prima la nota de entrada del "selectivo" (actual "PAU")... Y ya se sabe... Las mejores notas entran por la puerta grande... Quienes no llegan, o se tienen que ir a otras carreras, o se van a la privada a golpe de talonario.