El cepillo abierto de San Antón

| Madrid |

Valorar:
preload
Lo más llamativo de esta iglesia madrileña, con cierto toque okupa, es el cepillo, permanentemente abierto.

Lo más llamativo de esta iglesia madrileña, con cierto toque okupa, es el cepillo, permanentemente abierto.

13-08-2016 | Jesús García Marín

La iglesia de San Antón, construida a mediados del siglo XVIII, está en pleno barrio de Chueca, la zona arcoíris de Madrid, mundialmente famosa durante el Orgullo Gay. Esta iglesia también es muy popular porque a ella se acercan el 17 de enero muchos con el perro, el gato o el canario (o la anaconda) para que sea bendecido el día de San Antón.

San Antón, templo de austero barroco, se halla en la calle Hortaleza, donde vivió un tiempo el polígrafo y escritor menorquín, autor de textos fundamentales de la historia de Mallorca José María Quadrado (1819-1896) y no está lejos de la calle Aduana, donde anduvo otro tiempo en una modesta pensión el gran poeta pollencí Costa i Llobera.

La iglesia, regentada por escolapios, es un pequeño oasis para los ‘sin techo’; el confesionario son dos butacas abiertas para poder hablar con tranquilidad de lo divino y lo humano. El templo, con cierto toque okupa, rezuma la nueva ortodoxia del papa Francisco. De hecho, lo más llamativo es el cepillo, abierto permanentemente, y junto al mismo un letrero en el que se lee: «Deja lo que puedas. Coge lo que necesites».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paloma
Hace un año

Para Plip. Pienso q el periodista centra su art en la filosofía de la iglesia y en la curiosidad aneja a su cepillo. No es un artículo histórico artístico, de modo. No confundas lo que es accesorio de lo central en el art. los restos de san Valentín siempre han estado, pero lo del cepillo abierto esa es la verdadera anécdota. Art entretenido q siempre le estamos buscando tres pies al gato...

Valoración:7menosmas

Plip
Hace un año

En esa iglesia están los restos de San Valentín, y otras cosas interesantes, poco os habéis informado UH.

Valoración:-4menosmas

C
Hace un año

Menudos caraduras los del clero. Sólo piden, piden, piden, y de luego dar, NADA de NADA; sólo sermones sin sentidos y llenos de payasadas.

Valoración:-15menosmas

CondeMorxillon
Hace un año

se cuenta que afuera de la iglesia acostumbran atar perros con longanizas...

Valoración:-8menosmas

Partido Panameño
Hace un año

No nos tienten, que nos llevamos hasta la cesta, por Dios....

Valoración:5menosmas

Juan Carlos
Hace un año

Está clarísimo...siempre estará vacío.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1