En rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha descartado la abstención de su partido a esa posible investidura aunque ha dejado claro que el PSOE «no entorpecerá» las negociaciones que pueda emprender Rajoy para buscar una mayoría estable de Gobierno.
Ha añadido, en un mensaje de «confianza» a la sociedad española, que está «convencido» de que los diputados que fueron «contratados» tras las elecciones del 26 de junio encontrarán «una solución en próximas semanas» a la situación actual, en la que de momento no se vislumbran mayorías para que haya nuevo gobierno.
Sánchez, quien ha reconocido que no le cabe en la cabeza que Rajoy rechace presentarse a la investidura si el Rey se lo pide, ha recalcado que el PSOE se colocará como principal partido de la oposición, y ha puntualizado que esta oposición será «constructiva y leal».
Porque, a su juicio, la XII legislatura recién comenzada «no tiene que ser corta», y a ello contribuirá su partido desde la oposición, criticando y pretendiendo cambiar lo que no coincida con las «convicciones» y el programa del PSOE.
«Seremos oposición leal y útil, y esta legislatura ya empezada, puede ser una gran oportunidad para forjar consensos ante los desafíos de enorme trascendencia» que hay por delante, ha resumido.
Como ejemplo de ese tono que el Partido Socialista hará frente al Gobierno en el Parlamento, Sánchez ha insistido en que planteará los mismos ocho «grandes acuerdos» que ya propuso en la legislatura pasada.
El secretario general del PSOE se ha comprometido a «tender la mano como líder de la oposición para forjar acuerdos, y entre ellos ha citado el nuevo estatuto de los trabajadores o una reforma constitucional para, entre otros objetivos, «resolver la cuestión catalana».
Pero antes, según sus palabras, tiene que celebrarse el debate de investidura, porque «lo realmente trascendente no es el resultado» de dicho debate, sino que éste tenga lugar, pues «así se pone en marcha el motor de la democracia».
Ésa es «la auténtica responsabilidad constitucional que tiene el actual presidente del Gobierno en funciones», ha dicho Sánchez, y por ello, le ha instado a que «dé un paso al frente» y se someta a la investidura como «líder del partido con más escaños en el Congreso».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Sr Rajoy ha sido alcalde, presidente de diputación, ministro en 2 legislaturas,presidente del partido y presidente del gobierno , si renunciará a la presidencia del gobierno en aras de un acuerdo y cediera su puesto a otro compañero del pp ,este bloqueo institucional estaría resuelto mañana , pasaría a la historia como un político que se sacrificó por el bien de su país y con todos los honores. , pero como eso no ocurrirá iremos a unas terceras elecciones y no tengo muy claro quién cambiará su voto en PSOE,podemos o ciudadanos por el empecinamiento de Rajoy , es muy posible que se repitan elecciones y los resultados no cambien , iremos a unas cuartas?
Lo que deben hacer es gtobernar jungtos y no gtocarnos los BALLS.
No soy votante de PSOE, pero entiendo perfectamente su postura... Aunque la mayoría de veces dudo del espíritu de izquierdas de este partido, defiendo que no dé el sí ni se abstenga en dar apoyos al PP, pues no sería ético que un partido supuestamente de izquierdas ayudara a la derecha a gobernar… Por otro lado, he escuchado que desde el PP hacen un llamamiento a los otros grupos a desbloquear un gobierno liderado por Rajoy, mencionando lo importante que es para el país que todos colaboren para tal fin aportando un poco de cada uno… Pues bien; mi pregunta es cuándo el PP ha escuchado a los demás grupos en su pasada legislatura, pasándose por el forro cualquier propuesta que estos hicieran, ninguneándoles y sacando pecho por su condición de mayoría absoluta… Pues ahora es cuando los demás se están cobrando al contado esos gestos pseudo-democráticos y sus risotadas desde la tribuna del hemiciclo.
De haber tercera ronda creo que el PSOE iba a perder al menos 10 diputados, ya que ni siquiera muchos de los suyos le iban a votar
Este tío hunde al psoe por décadas futuras, si no lo quitan ya ellos mismos, ese será su problema y un poco el de España, que no necesita a Podemos como líder de la oposición. Aquí ganó PP y es el que ha de gobernar, y si lo queréis ver más claro, vamos a terceras elecciones y muchos desaparecen de la escena y PP se acerca a la mayoría absoluta, ahora que el país remonta en todo.
Que se pongan las pilas ya esta gentuza vaga, se tienen que poner de acuerdo y empezar a trabajar, aquí todos quieren que ceda el otro y así no puede ser, un poco de responsabilidad hacia el ciudadano ¡hombre ya!
A ver, al oppinador a sueldo, yo no he votado corrupción, por lo tanto no quiero que mis representantes políticos den su apoyo al PP. Y así todos los partidos. El PP ha sido el partido más votado pero la mayoría de los españoles no ha votado a Rajoy ¿Qué es lo que no entienden?
PSOE, desaparecerá.
Jamas el psoe ha caido tan bajo, este individuo lo arruinara como Zapatero nos arruino. Aqui, su seguidora es igual, sectarios, cerriles y no entienden la democracia.