Imagen de archivo de la Catedral de Valencia. | Wikipedia

La Catedral de Valencia acoge este lunes, día en el que se conmemora el 80 aniversario del alzamiento que dio inicio a la Guerra Civil española, una misa por Francisco Franco pedida por un particular, ha confirmado el Arzobispado, que ha incidido en que «no es ni un homenaje ni un recordatorio».

El PSPV-PSOE ha pedido en un comunicado al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que anule la eucaristía por el alma de Franco, prevista para este lunes por la tarde, aunque desde el Arzobispado se señala que el Derecho canónico «obliga» a celebrar sufragios por cualquier persona que se solicita, viva o muerta.

El Arzobispado ha informado de que una persona particular, cuyo nombre no puede revelar el párroco, ha pedido la celebración de este sufragio por «Francisco F.», como consta en el calendario de misas de la Catedral, y ha confirmado que se trata de Francisco Franco.

«No hay polémica», han sentenciado las fuentes, que han explicado que la oficina parroquial de la Catedral funciona de forma autónoma como el resto de parroquias de la diócesis con su propio párroco y el Arzobispado «nunca interviene en su organización ordinaria» pues «tienen vida propia».

Han explicado que el código de Derecho canónico obliga a que se celebra sufragio por cualquier persona viva o muerta y ha hecho hincapié en que «se puede informar -de las personas por las que se va a celebrar la misa- pero no vetar».

No obstante, han indicado que Cañizares desconocía la celebración de esta misa porque «no se le consultó» y han señalado que el cardenal arzobispo no estará en esta celebración litúrgica pues no suele participar en misas salvo en aquellos actos más solemnes.

El Arzobispado ha incidido en que se trata de un sufragio «para pedir por las personas» pero en ningún caso es «un homenaje o un recordatorio».

Democracia

Además, han resaltado que la semana pasada, en un acto en la Universidad Católica sobre libertad de expresión y de religión, Cañizares apeló al importante papel de la Iglesia en la lucha por la democracia en la transición y la conciliación de todos los españoles y han defendido que «no es sospechoso».

En el comunicado del PSPV-PSOE, la diputada Mercedes Caballero ha solicitado «por respeto a la ciudadanía» que la Iglesia «no haga mención expresa durante la celebración de la misa a la memoria del dictador, puesto que de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía».

«Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española», ha agregado Caballero.

Ha insistido en que «no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político».

«Las misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha hoy la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el golpe de Estado del 36», ha asegurado.

El grupo parlamentario socialista ha instado al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando «se incluya la prohibición expresa de este tipo de acciones»