«Yo quiero gobernar, tomar decisiones, quiero mojarme, tengo muy claro lo que voy a hacer, voy a seguir dando la batalla para tratar de convencer a quien quiera dejarse convencer. Yo estoy dispuesto a mojarme y gobernar sean cuales sean las circunstancias», ha subrayado.
Rajoy ha expuesto esta posición en su comparecencia ante los periodistas tras terminar con una reunión en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la ronda de consultas que ha mantenido con los dirigentes de otros partidos para sondear posibles apoyos a su investidura.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido que Sánchez le ha trasladado que los socialistas votarían no a su hipotética investidura, pero sigue confiando en que pueda prosperar tras los contactos que prevé mantener próximamente. Pedro Sánchez ha sugerido a Rajoy que busque apoyos en sus partidos afines.
Ante ellos, ha informado de que ha entregado en mano a Sánchez y ha enviado a los dirigentes de otros partidos un programa con una propuesta de gobierno «moderada y abierta al diálogo y a los pactos» para que pueda comenzar la legislatura y lograr un gobierno estable.
Una propuesta que ha explicado que está fundamentada en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo.
Para Rajoy, lo que urge a España es que haya un gobierno que pueda gobernar, ya que interpreta que sería un «disparate» que el país se viera abocado a unas terceras elecciones.
A su juicio, es posible que a finales de julio o más bien a primeros de agosto España tuviera ya ese gobierno presidido por él para afrontar decisiones inmediatas como el techo de gasto o los presupuestos del Estado para el próximo año.
Por eso ha insistido en su disposición a ir a la investidura, aunque al preguntarle si acudiría a la misma consciente de que no va a recabar los apoyos necesarios, Mariano Rajoy ha dicho que si tuviera esa certeza abriría una reflexión con el resto de grupos para buscar una salida.
Ante la posibilidad de que hubiera ahora una investidura fallida y el PSOE pudiera cambiar de posición en una segunda vuelta que se celebrara en septiembre, se ha preguntado qué se puede hacer en agosto que no se pueda hacer a lo largo de estos días.
De cara a la legislatura ha expuesto una serie de objetivos entre los que está el mantenimiento de la recuperación económica y la creación de empleo y, en ese sentido, ha defendido «preservar los efectos de las reformas y continuar con consenso esa agenda reformista».
Rajoy ha remitido a los socialistas ante la posibilidad de que finalmente se abstengan para facilitar su investidura y ha recalcado que él, de momento, se queda con el «no» que le ha trasladado hoy Sánchez aunque «todos -ha dicho- podemos cambiar de opinión en nuestra vida».
Sí ha admitido que es «muy difícil» que le pida un acuerdo de investidura a una fuerza política como CDC que tiene planteamientos contrarios a la Constitución como es la apuesta por la independencia de Cataluña.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un esfuerzo más Mariano. Si eres tan patriota, saca a la luz todos los casos de corrupción y ayuda a limpiar el país, para que pactar con vosotros no sea un acto indecente.
El único problema para tener gobierno es el empecinamiento de este individuo en ser presidente nuevamente. Un gobierno presidido por un independiente (tecnócrata si quieren) donde cada tema o ley se discuta y solvente en los porcentajes de representación de cada partido, nos sacaría de este limbo en el que nos ha instalado el figura de presidente que padecemos.
señor rakoy, vayase pero deprisa y corriendo, usted y solo usted es el culpable de lo mal que va españa y los españoles sobre todo los que no podemos tener cuentas en el extranjero, eso si no entiendo como le pueden votar el resto de...
No he oido que presente un programa de cambios en su política para que lo apoyen o al menos se abstengan, quiere un cheque en blanco y esto no lo verá, no se tiene que escandalizar la gente de derechas si el PSOE vota que no ellos hicieron lo mismo, la responsabilidad es suya. (CAMBIE EL DISCURSO SR. RAJOY)
Rajoy padece una enfermedad que nos oculta pero que es muy fácil detectar: su culo le hace ventosa en el sillón de La Moncloa, y luego pretende embaucarnos diciendo que "quiere seguir" (claro, a cuerpo de rey y sin dar golpe). ¡Vaya jeta la tuya, Rajoy!.
Claro que esta dispuesto a mojarse. Dentro de nada se ira de vacaciones a un hotel de lujo con una buena playa, allí se dará un baño, y por supuesto, se mojara. Felices vacaciones, señor presidente en funciones. Que lo pase bien!
Creo se ha equivocado el no se moja,ahora a nosotros es como la lluvia de una tempestad.
Con el apoyo de quién va a gobernar este personajillo acabado? Venga y no te hagas el martir, que te conocemos y bien.
Rajoy, mojarse? Que gran chiste!!!! JajjjajaJa Este "señor" cada vez miente mejor.
Visto lo visto, es que el pueblo español, ha votado una VOLUNTAD, los políticos se han atrevido a "como no hemos ganado la baza, volvemos a repartir las cartas", esto huele a trampa, esto además de una tomadura de pelo a los electores, parece una declaración de que los votos, los señores políticos se los pasan por el forro de los___________. Bién señores, algún día los españoles saldrán del letargo y dirán BASTA!, que costará, puede, pero todo elemento elástico tiene un punto de rotura, y no hay vuelta atrás. La democrácia actual, parece un juego de niños en una guardería, algún día los niños crecerán, esperemos. De otro modo, tenemos derecho a asistencia vitalicia por incapacidad intelectual.