El organismo arbitral también ha apreciado errores menores en la coalición En Marea, registrada por Podemos, IU y Anova para concurrir juntos en Galicia, así como en otras tres coaliciones que pretenden representarse en más de una circunscripción en las generales.
En la reunión que ha mantenido este jueves en el Congreso, la JEC sí ha formalizado su luz verde a las otras siete coaliciones registradas, según ha informado el organismo arbitral. Entre las que ya tienen el aval de la Junta sí están las confluencias valenciana y catalana de Podemos e IU, las alianzas del PP con el Partido Aragonés (PAR), la que reeditan el PSOE y Nueva Canarias, las que lideran ERC y BNG, respectivamente, y la denominada Independientes por Aragón.
Fuentes parlamentarias han precisado que conforme las coaliciones que aún no han recibido autorización definitiva de la JEC vayan subsanando los errores o deficiencias detectados, serán validadas sin necesidad de que tenga que volver a reunirse el organismo arbitral.
La Junta Electoral no ha fijado un plazo concreto para que los afectados corrijan sus errores, pero, el 23 de mayo es la fecha límite para poder registrar las candidaturas. Desde Podemos avanzan que ya están trabajando en su logotipo y que lo tendrán listo a tiempo para recibir el visto bueno de la JEC y poder así registrar sus listas electorales.
Ya tienen luz verde
Estas son las coaliciones proclamadas, según el listado de la Junta Electoral Central en el que no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP ha firmado en Navarra con UPN y en Asturias con Foro Asturias, ya que éstas deben presentarse en las juntas provinciales.
- Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana, la coalición que Podemos ha vuelto a formar con Compromís --que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds-Equo-- y que ahora ha sumado también a Esquerra Unida (EUPV-IU). En los comicios de diciembre, Podemos y Compromís lograron 9 diputados en la Cámara Baja, pero al no poder formar grupo propio los cuatro de la coalición valenciana se fueron al Mixto y el resto se quedó en Podemos.
- 'En Comú Podem-Guanyem el Canvi' ('En Comú'), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y Esquerra Unida Alternativa (EUiA) la organización catalana confederada a IU), que ya se presentó en diciembre cosechando 12 diputados. Entre los firmantes aparece también En Comú Podem, el partido que crearon en enero las formaciones de aquella coalición pero que ha reeditado la alianza instrumental para no perder los derechos adquiridos.
- 'Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSI), formada por ERC y la plataforma Catalunya Sí, y que el 20D se hizo con 9 escaños en el Congreso.
- BNG-NOS Candidatura Galega, coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con el Fronte Obreira Galega (FOG) y el Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG).
- PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa) que suma a los socialistas canarios con el partido nacionalista que lidera Román Rodríguez y que nació en Gran Canaria de una escisión de Coalición Canaria (CC). Ya fueron juntos en diciembre.
- Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 y 2015 que formaron el PP y el Partido Aragonés.
- Independientes por Aragón, alianza registrada por la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y la Unión de los Independientes de España (I) con implantación en Canarias.
Tienen que corregir errores
Y los que tienen que corregir los defectos detectados por la Junta Electoral Central son:
- Unidos Podemos, la coalición que presentará a Pablo Iglesias como su candidato a la Presidencia del Gobierno y número uno por Madrid. Además de Podemos e Izquierda Unida (IU) aglutina a EQUO, Unidad Popular en Común (la marca que fue con IU en diciembre), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS), Democracia Participativa y partidos territoriales como los nacionalistas de MÉS per Balears-MÉS per les Illes, Izquierda Asturiana (Asturias), Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra), Izquierda Castellana y la formación local Segoviemos. La alianza se ha constituido para todo el país salvo en Galicia, Catalunya y la Comunidad Valenciana y, en el Senado, únicamente en la isla de Ibiza.
- En Marea, compuesta por Podemos, Esquerda Unida (la federación gallega de IU) y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras. Repite esta alianza que en las elecciones del 20 de diciembre obtuvo 6 escaños.
- Recortes Cero-Los Verdes, alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde y Unificación Comunista de España (UCE). Pretenden eliminar privilegios fiscales para bancos y multinacionales, aumentar los impuestos a grandes fortunas y redistribuir los salarios para que nadie gane menos de 1.000 euros al mes ni más de 10.000.
- Unidos por el Futuro!, coalición formada por Unidos Si y Democracia Efectiva (DEF), de tendencia de izquierda nacionalista. Incluye a disidentes de Podemos y apuestan por la democracia participativa.
- Extremeños, que agrupa a la Coalición Extremeña que había sido socio electoral del PSOE y los Independientes por Extremadura. De la alianza que presentaron en diciembre se ha descolgado el tercer socio, Extremadura Unida, un partido regionalista que hasta 2011 iba con el PP.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que se pongan la hoz el martillo dentro de la estrella y al lado la cara de Iglesias al más puro estilo Stalin, así de una vez por todas se verá la verdadera ideología de estas personas, y ya que te finanza maduro y Chaves pues algo bolivariano, te puedes poner la famosa camisa roja para la foto pablo, la que solía usar tu amado Chaves, y listo ya tienes logo y foto para tu famoso eslogan sonrian......la verdad es que estarías mejor con la familia Aragon que en la política, supongo que sabes por qué?. Ah y otra cosa para que seguir los pasos de Stalin para llegar al poder tu también tuviste que hacer purgas, monedero, errejon, y ahora Garzón