El Gobierno vasco ha iniciado este viernes gestiones para mostrar su «profundo malestar» por la inclusión de la ikurriña en la lista de «banderas especialmente prohibidas» por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del Ejército Islámico.
Acción Exterior del ejecutivo autonómico vasco pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Asimismo contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, y solicitará la inmediata retirada de la ikurriña de la lista de banderas vetadas.
La eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha enviado una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca ha sido incorporada en un listado de «banderas especialmente prohibidas» en Eurovisión.
Bilbao pide al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir «un boicot» que considera «impropio de la historia democrática» del país escandinavo además de «una ofensa para la ciudadanía vasca».
La carta ha sido remitida también al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.
La eurodiputada considera que esta decisión «va contra los valores de la Unión Europea y su lema 'unidos en la diversidad' y espera que el comisario de Cultura y los eurodiputados suecos «ayuden a corregir esta desagradable decisión».
En su misiva recuerda a Navracsics que la bandera vasca es la enseña «legal» que «representa una de las nacionalidades más antiguas de Europa construida hoy en comunidad autónoma del Estado español.
Bandera oficial
El artículo 5 de Estatuto de Gernika, recuerda Bilbao, señala que la ikurriña es la «bandera oficial» de Euskadi desde que en 1978 se aprobó esta ley orgánica de un Estado miembro de la Unión Europea.
La eurodiputada considera que incorporar la ikurriña a una lista de símbolos prohibidos y compararla con la del Ejército Islámico es un «error impropio del nivel cultural y la historia democrática de Suecia, además de una ofensa para la ciudadanía vasca».
Asimismo califica de «antieuropeo plantear este tipo de prohibiciones» que a su juicio «no contribuyen ni a alentar la convivencia, ni a difundir valores básicos para la paz y la estabilidad como el respeto a la diversidad» y a las comunidades, lenguas y culturas que, «por azares de la historia no configuran hoy Estados».
Por estas razones solicita al comisario que se dirija a los organizadores del festival y a las autoridades suecas, para pedirles una rectificación formal de la decisión y les explique el carácter «legal y democrático» que tiene el estatuto e Gernika y los símbolos que de él emanan.
Exige asimismo que transmita a los organizadores de Eurovisión que su decisión, que califica de «basada en el desconocimiento, arbitraria y ajena a la cultura democrática» es una «ofensa para la ciudadanía vasca y para la resistencia cívica que trabajó frente a una de las dictaduras más largas y sanguinarias de Europa».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vos heu cobert de gloria opinadors sector cabrum, jajajajaja, sou tan ignorants, es clar que el PP sao triar lo milloret de cada casa, sigui per càrrecs o per opinadors, que ni vos heu enterat que era un llistat de banderes que no podien dur els espectadors. Mare de Deu que es d'atrevida la ignorancia, i vos agradi o no, la Ikurriña es la bandera oficial de Euskal Herria
JAJAJA como Franco !!!
Señores del gobierno vasco es el mismo sentimiento que tenemos el resto de españoles cuando retirais la enseña nacional de los edificios públicos o cuando se ataca a cualquiera q porta una bandera nacional en Vascongadas, a que sienta mal? Pues piensese las cosas dos veces antes de hacerlas
Pero cuando la ikurriña aparece en manifestaciones proetarras no forman tanto revuelo. Esto es lo que consiguen, que la confundan con un grupo terrorista.
A ver si nos enteramos, la protesta, legítima, del Gobierno vasco apoyado por el Gobierno central, no es el hecho de que prohiban la entrada de una ikurriña en el festival ( no creo que ningún vasco lo pensara hacer) sino el hecho de incluirla junto con otras banderas como la de Isis o Nagorno Karavak. No es lo mismo. La de los vascos es constitucional y legal cien por cien. Por cierto la representante de España cantará en ingles. Idó que vos pareix? Siguiendo con lo de antes la organización sueca ha demostrado un desconocimiento supino y ha ofendido a los ciudadanos de una nacionalidad europea como la vasca.
Es una bandera autonómica, por lo tanto, no ha de estar en actos internacionales, no representa a España, nada que reclamar ni exigir.
Al de la ikurriña... Si un dia tienes un problema fuera de españa recurre a la ikurriña en lugar de la española, igual se mueren se risa i te la parten en la cabeza.
Estos señores de las banderas se ve que esa preocupacion les tiene en un sinvivir , no como muchos de nosotros que estamos preocupados por cosas tan superfluas como son mirar de donde damos hoy de comer a nuestros hijos, fills mallorquins.
Todas las banderas que no son las del estado en esos estamentos europeos no tienen que pintar nada , porque no la ponen en el salon de su casa si tanto la quieren?? Simplemente porque alla no la ve nadie a no ser el perro.hagan algo de provecho .
És tal com ho diu en Pep de Son Xigala. S'estelada, per exemple, no l'han prohibit expressament i qui vulgui la podrà dur. És una ofensa pes bascos que else fiquin a nes mateix sac que es yihadistes.